Las nuevas consideraciones serán aplicadas para las personas que ingresen al país por sus puntos de entrada terrestres. Las nuevas consideraciones serán aplicadas para las personas que ingresen al país por sus puntos de entrada terrestres.

Reapertura de frontera: 11 cosas que necesitas conocer sobre este cambio

Ha pasado más de un año y medio desde que las preocupaciones por el COVID-19 provocaran que Estados Unidos cierre por completo sus fronteras a los viajeros internacionales; sin embargo, este 8 de noviembre las restricciones cambiarán.

MÉXICO.-Hace más de un año y medio, las preocupaciones por el COVID-19 llevaron a que los Estados Unidos cierren por completo sus fronteras a los viajeros internacionales de países como Brasil, China, India, Sudáfrica, el Reino Unido y una gran parte de Europa; sin embargo, este lunes 8 de noviembre las restricciones cambiarán para centrarse en el avance de la vacunación y la reapertura fronteriza.

Estados Unidos permitirá la entrada a viajeros internacionales; pero con el requisito de estar vacunados, aunque hay ciertas excepciones. Por lo que, siguiendo un artículo de El Financiero y San Diego Union Tribune, existen 11 cosas que debes conocer sobre la reapertura fronteriza.

Las nuevas consideraciones serán aplicadas para las personas que ingresen al país por sus puntos de entrada terrestres, o por medio de ferrys; y, también, serán las primeras en permitir la entrada desde el cierre de la frontera, que ocurrió en marzo del 2020, a inicios de la pandemia.

1.- Sin vacunas no entras; pero hay excepciones.

Aunque la entrada a los Estados Unidos permanecía abierta a los que realizan actividades esenciales relacionado al comercio formal o viajes por motivos médicos, ahora se permitirá la entrada a turistas y visitantes, siempre y cuando se presente el certificado de vacunación con alguno de los biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud.

2.- ¿Qué cambiará el 8 de noviembre?

Las fronteras terrestres en los Estados Unidos se reabrirán por primera vez desde enero del 2020 para viajes no esenciales, que incluyen turismo y compras.  Esta acción permitirá el comercio y movilizar el mercado aprovechando el momento del Back Friday, Buen Fin, etc.

Por primera vez, desde marzo del 2020, los viajeros que no sean ciudadanos podrán entrar en Estados Unidos a través de una frontera terrestre o una terminal del ferry por un motivo no esencial, siempre que estén totalmente vacunados.

TE PUEDE INTERESAR: Reapertura frontera: ¿Qué hacer si no puedo descargar mi certificado de vacunación?

3.- ¿Desde qué hora entrará en vigor los cambios el 8 de noviembre?

Para los puertos de entrada que están abiertos las 24 horas, como el Puerto de Entrada de San Ysidro, los cambios comenzarán a las 12:01 am del día lunes. Y, para todos los pasos fronterizos de California, los cambios entrarán en vigor cuando esos puertos de entrada específicos abran por primera vez a las 6:00 am.

No obstante, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pide al os viajeros no esenciales que consideren hacer sus viajes no esenciales a través de la frontera en horas que no sean muy concurridas, las llamadas “horas pico”, esto para tener en cuenta el mayor volumen de tráfico.

En la frontera entre California y México, eso significaría que después de las 9 de la mañana, eso significaría después de las 9:00 en días laborales, según el portavoz del CBP.

4.- ¿Cuál es la razón de que ocurran estos cambios?

El objetivo central consiste en restaurar los viajes más normales al tiempo que se limita la propagación del COVID-19, según reporta el gobierno.

La industria de viajes y los aliados europeos se han mantenido presionando para que se ponga fin a las restricciones específicas de cada país. A los estadounidenses se les ha permitido volar a Europa durante meses, y los europeos se han mantenido presionando para que Estados Unidos cambie sus políticas.

5.- ¿Habrá tiempos de espera más largos?

Las autoridades de Estados Unidos advirtieron que es probable que se produzcan tiempos de espera mucho más largos de lo normal en los puertos de entrada de entrada terrestres al reabrirse la frontera para los viajes no esenciales por primera vez en 19 meses.

Es decir: sí habrán tiempos de espera más largos.

Por esta razón, los viajeros deberán prever largas colas en los pasos fronterizos terrestres en los Estados Unidos este 8 de noviembre.

6.- Conoce las vacunas que serán aceptadas para la reapertura fronteriza.

Para los viajes transfronterizos, la vacuna tiene que ser una autorizada por los reguladores de Estados Unidos o para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud.

Según informa los CDC, las vacunas COVID-19 aceptadas son una dosis única de: Janssen/J&J o una serie de dos dosis de Pfizer-BioNtech o Moderna.

Las que figuran en la lista de uso de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, que también aceptarán son:
Janssen / J&J, Pfizer –BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac.

Sin embargo, algunos mexicanos fueron vacunados con medicamentos que no cuentan con el respaldo de la OMS, como Sputnik V, desarrollada en Rusia; y la vacuna CanSino de China, estas vacunas no figuran en la lista de vacunas aprobadas por los CDC:

7.- ¿Niños deben estar vacunados?

Los menores de 18 años no vacunados podrán entrar al país si viajan con un adulto totalmente vacunado y autorizado.

8.- ¿Mi prueba de vacunación debe estar en inglés?

No. El martes 2 de noviembre los funcionarios emitieron un comunicado señalando que no importa si la prueba de vacunación COVID está en un idioma distinto al inglés.

8.- ¿La prueba de vacuna COVID-19 puede ser electrónica?

Sí. La prueba de vacunación puede ser electrónica, siempre que la vacuna sea una de las autorizadas por los organismos reguladores de los Estados Unidos.

9.- Si soy un trabajador esencial, ¿puedo cruzar la frontera sin demostrar mi estado de vacunación?

Los viajeros no vacunados pueden seguir cruzando la frontera para realizar viajes no esenciales, incluido el comercio legal, la respuesta a emergencia y la salud pública.

10.- ¿Quién aplica las reglas de las vacunas?

Esto variará según la aerolínea. Aquí se tendrá que verificar los registros de vacunas y compararlos con la identificación, pues de no hacerlo, se podrán enfrentar a demandas de hasta $35 mil dólares por violación.

Asimismo, las aerolíneas también recopilarán información sobre los pasajeros para los esfuerzos de rastreo de contactos.

11.- Adultos no vacunados ¿podrán ingresar a Estados Unidos?

La mitad del mundo sigue sin vacunarse, pues la distribución de vacunas ha sido sesgada hacia los países ricos, por lo que la administración de Biden está dejando un vacío legal para las personas que viven en países donde las vacunas son escasas.

Dicha lista incluye alrededor de 50 países donde menos del 10% de las personas han sido vacunadas. Los viajeros de esos países necesitarán permiso del gobierno de Estados Unidos para  venir, y no puede ser sólo por turismo o viajes de negocio.

Para esto, el gobierno permitirá que haya visitantes internacionales no vacunados; pero, debe existir una razón humanitaria o de emergencia, como una evacuación médica de emergencia. No obstante, estas excepciones serán de forma extremadamente limitada y requiere la aprobación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS