¿Quieres poner tu casa a nombre de un hijo menor de edad? Te decimos si es posible

Existen muchos detalles que debes tomar en cuenta para poner una casa a nombre de un menor de edad, debido a que ellos no cuentan con personalidad jurídica, por lo que hay algunos pasos intermedios que debes realizar

MÉXICO.- Comprar una casa se hace principalmente para comenzar un patrimonio que pueda heredarse a los familiares directos, es por ello que algunas personas se preguntan si es posible escriturarla a nombre de un menor de edad.

Existen muchos detalles que debes tomar en cuenta para poner una casa a nombre de un menor de edad, debido a que ellos no cuentan con personalidad jurídica, por lo que hay algunos pasos intermedios que debes realizar.

¿Puede estar una casa a nombre de un menor de edad?

Los menores de edad efectivamente pueden gozar de derechos y contraer obligaciones, pero no son ellos quienes los ejecutan, sino sus representantes legales, es decir, quienes tienen su patria potestad.

También te puede interesar: ¿Qué pasa con tu crédito Infonavit si te divorcias?

La patria potestad es el derecho de representación que tienen los padres sobre los hijos, pero en caso de la ausencia de ambos, la patria recae en los abuelos.

¿Cómo puede ponerse una casa a nombre de un hijo menor de edad?

Poner una casa a nombre de un hijo menor de edad, puede ser a través de diferentes vías que aquí te explicamos. 

La figura legal para transmitir bienes en vida es la donación, la cual consiste en traspasar sin que el receptor realice ningún tipo de pago. Esta operación es muy sencilla cuando la persona que recibe el bien es mayor de edad, pero cuando se trata de un menor de edad, hay que acudir a la figura de la patria potestad o el tutor.

En el contrato de donación sólo debe especificarse que el donatario es el menor de edad y se debe acreditar a la persona con la patria potestad o tutela, que será quien administrará el inmueble hasta que el donatario cumpla la mayoría de edad.

La gran ventaja de esta opción es la exención de impuestos, ya que la ley determina que no se grava impuesto sobre donaciones siempre y cuando ésta sea entre familiares directos.

Otra alternativa para poner una casa a nombre de tu hijo es la firma de la copropiedad. En esta forma se puede escriturar una casa a nombre de dos personas y consiste en agregar a otra persona como titular en la escritura pública del inmueble.

Los dos o más copropietarios deben estar de acuerdo de forma unánime al tomar una decisión sobre el inmueble, por lo que no hay riesgo de un desalojo injusto o una situación desfavorable.

Cuando se trata de menores de edad, será el representante legal quien tome las decisiones sobre la propiedad en conjunto con los demás copropietarios, hasta que se cumpla la mayoría de edad.

Una tercera opción es hacer un testamento y en caso de que el heredero sea un menor de edad al momento del fallecimiento, la administración de la propiedad quedará a cargo de quien tenga la patria potestad hasta que se cumpla la mayoría de edad.

Con información de Vivanuncios.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS