¿Qué puedo hacer si el padre de mi hijo no lo quiere reconocer?

Reconocer a un hijo tiene algunas implicaciones como la generación de obligaciones del padre con su hijo, pero esto también supone la creación de derechos

MÉXICO.- Que un padre no quiera reconocer a un hijo es algo que ocurre frecuentemente en México, lo cual puede cambiar si se acude a los juzgados locales para interponer una demanda.

Reconocer a un hijo tiene algunas implicaciones como la generación de obligaciones del padre con su hijo, pero esto también supone la creación de derechos.

¿Qué implica la paternidad?

De acuerdo con el despacho de abogados LexPro, en México la paternidad está protegida por la ley y se le reconoce como la filiación o el vínculo jurídico que existe entre dos personas, en la que una desciende de otra, como ocurre entre padres e hijos.

Los padres que no reconocen a sus hijos, no tienen lo que se conoce como filiación, por lo que no tienen obligación con sus hijos, pero tampoco derechos sobre el menor.

¿Cómo se determina que un hijo es realmente hijo de su padre?

Cuando un hijo nace dentro de un matrimonio, la ley asume que el esposo es el padre del recién nacido, por lo que si una pareja está casada, el esposo será reconocido como el padre y se acreditará cuando se asiente en el acta del registro civil.

Según LexPro, el acta de nacimiento fungirá como un documento oficial en donde se acredita y reconoce que es padre del niño registrado.

¿Qué pasa cuando el padre no quiere reconocer al hijo?

Cuando un padre no quiere asumir su responsabilidad, lo primero que debe hacer la madre es conseguir un abogado, pues para que una demanda sea aceptada en un tribunal, es necesario que la persona demandante esté representada por sí misma o por un abogado.

Posteriormente se presenta una demanda en los juzgados en materia familiar y la demanda se conoce como: “Reconocimiento de paternidad”.

Un punto importante que debes considerar es que en los juzgados te pedirán pruebas de que tuviste una relación con el padre de tu hijo.

El juicio se desarrollará en dos audiencias

Si el padre reconociera inmediatamente a su hijo, el juicio queda terminado, pero si por el contrario, se niega o manifiesta dudas sobre la paternidad, el juez ordenará de inmediato la prueba de ADN.

Una vez que se tengan los resultados y que sean positivos, se podrá promover y solicitar una pensión alimenticia para el menor de edad.

El padre también tendrá derechos

La filiación, además de proporcionar identidad al menor, implica responsabilidades de guarda, crianza y educación del menor.

Esto significa que los padres decidirán de común acuerdo con quién vivirán los hijos de forma permanente, o si vivirán periodos determinados con uno y con otro, así como el régimen de convivencia.

En caso de que los padres no lleguen a un acuerdo, será el juez quien decida sobre el tema y los régimenes de convivencia.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS