Perder documentos importantes es a veces más recurrente de lo que se piensa, pero perder documentos oficiales y esenciales que funjan como constancia de la posesión de un inmueble puede ser atemorizante Perder documentos importantes es a veces más recurrente de lo que se piensa, pero perder documentos oficiales y esenciales que funjan como constancia de la posesión de un inmueble puede ser atemorizante

¿Qué hacer si pierdes las escrituras de tu casa?

Las escrituras son el documento que te acredita como propietario legítimo de la vivienda y sin ellas no podrás realizar ningún trámite relacionado con el inmueble

MÉXICO.- Perder documentos importantes es a veces más recurrente de lo que se piensa, pero perder documentos oficiales y esenciales que funjan como constancia de la posesión de un inmueble puede ser atemorizante.

Las escrituras son el documento que te acredita como propietario legítimo de la vivienda y sin ellas no podrás realizar ningún trámite relacionado con el inmueble.

Así que si es tu caso y perdiste las escrituras, te decimos, de acuerdo con el portal de compra- venta Vivanuncios cuáles son los pasos a seguir.

1.- Visita al notario público

El primer paso es visitar al notario público para que te dé una copia certificada, que aunque no son las escrituras originales, tienen la misma validez legal.

Eventualmente el notario que se encargó de las escrituras de tu casa, procederá a comenzar con un trámite para expedirte una copia nueva certificada que reponga tu escritura perdida.

Para poder realizar este paso, es necesario que el inmueble tenga escrituras de menos de 5 años de haber sido registradas al momento de extraviarse.

2.- Ve al Registro Público de la Propiedad

Si ya sobrepasaste los 5 años para solicitar una copia certificada, debes acudir al Registro Público de la Propiedad, ya que ahí albergan todas las escrituras públicas.

Antes de asistir a este lugar, debes ir con el notario, ya que te solicitarán su nombre y número de identificación, así como su número y fecha del documento para realizar una búsqueda eficaz.

3.- Ve al banco o institución que financió tu casa

En cas de que hayas obtenido tu casa mediante un crédito hipotecario, puedes ir al banco o institución financiera donde lo solicitaste para adquirir una nueva copia.

Las instituciones bancarias o de vivienda tienen derecho de obtener una copia certificada de las escrituras cuando se realiza y concreta la compra del inmueble mediante su apoyo financiero.

4.- Haz un respaldo digital

En estos tiempos es importante que realices un respaldo de todos los documentos importantes, especialmente de uno que acredite la posesión del patrimonio que dejarás a tu familia.

Aunque una copia digital no es válida legalmente, sin duda hará que el proceso para que obtengas una copia certificada sea más fácil.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS