¿Qué es y para qué sirve un Fideicomiso?

Entre los distintos tipos de contratos jurídicos existen una gran multitud, sin embargo, el fideicomiso es uno de los más conocido, pues funciona como una herramienta al dar solución a una amplia gama de necesidades personales y comerciales.

MÉXICO.- Entre los distintos tipos de contratos jurídicos que existen, el fideicomiso es uno de los más conocidos, pues además funciona como una de las herramientas más útiles, ya que da solución a una amplia gama de necesidades personales y comerciales a personas físicas y morales. 

¿Qué es el fideicomiso? 

De acuerdo con Scotiabank  el fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona, llamada “fideicomitente”, transmite ciertos bienes y/o derechos a la Institución Fiduciaria, para que éste los administre en los términos pactados, haciendo llegar los beneficios del mismo a un tercero: el fideicomisario.

Es menester mencionar que se pueden constituir fideicomisos para todo y para todos, la única limitante: el propósito del fideicomiso debe ser lícito y posible, elaborando caso por caso, un contrato que se ajuste exactamente a satisfacer las necesidades del cliente.

Según los Conceptos Jurídicos, según el artículo 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el fideicomiso es el contrato a través del cual una persona transmite la propiedad de uno o más bienes (muebles o inmuebles) o derechos para ser destinados a fines lícitos y determinados.

¿Cómo funciona un Fideicomiso?

En el fideicomiso que se especifican los fines de la operación, puntualiza Ahorra Seguros, se nombra al beneficiario de la acción. Es menester puntualizar que el destinatario final de los bienes puestos en fideicomiso, puede tratarse del propio o de un tercero.

El fideicomiso, también, te puede permitir asignar las ganancias que se derivan de la propiedad de un bien de acuerdo a la voluntad de su propietario, en la que los bienes, de este modo, son enajenados del propietario y que quedan sujetos a un destino determinado.

¿Tipos de Fideicomisos?

Existen tres tipos de fideicomiso según las leyes mexicanas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS