¿Qué es el SAT y cuánto tiempo tarda en devolver el saldo a favor?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano descentralizado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), su único fin es que las personas físicas y morales cumplan con las prácticas tributarias.

MÉXICO.- Todos (o casi todos) han escuchado sobre el SAT; pero pocos conocen cuál es su función, cuándo surge y también otras cuestiones sobre cuánto tarda en devolver el saldo a favor.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano descentralizado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP); que quiere decir es independiente de SHCP y disfruta de ciertas competencias y facultades como organismo autónomo; pero, funciona bajo los mandatos de la Secretaria de Hacienda.

De acuerdo con El Contribuyente, En su creación ha tenido como el único fin que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público y entre sus funciones está la de fiscalizar a los contribuyentes a que cumplan con las prácticas tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

Sin embargo, existen momentos en donde el SAT debe hacer devolución del dinero a favor de los contribuyentes.

El principal objetivo desde su creación es que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público. Pero su misión es administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales. Algunos otros objetivos.

  1. -    Aumentar la eficiencia recaudatoria.
  2. -    Reducir el contrabando y la economía informal.
  3. -    Mejorar la eficiencia de la Administración Tributaria.
  4. -    Contar con un padrón confiable y completo.
  5. -    Tener sistemas y procesos informáticos seguros e integrados, que estén orientados tanto a procesos internos como al contribuyente.

Las autoridades hacendarías facilitarán el proceso para hacer valer tu derecho a la devolución de impuestos, este procedimiento se lleva a cabo de forma automática si es igual o menor a los $150,000 pesos mexicanos; pero, si el saldo a favor excede el monto o son dos personas físicas que obtuvieron ingresos reinados de bienes o negocios en co-propiedad, se puede solicitar de forma electrónica.

  1. -    Contar con la firma electrónica vigente.
  2. -    Preparar la información anexa a la solicitud de devolución.
  3. -    Haber presentado la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
  4. -    Preparar el archivo generado con el software del SAT y llenar los anexos.
  5. -    Proporcionar el estado de cuenta expedido por la institución financiera que no exceda de 2 meses de antigüedad y contenga el RFC del contribuyente que hace la solicitud, además de la CLABE.

Para saber si ameritas la devolución del IVA, necesitarás entrar en la sección “Buzón tributario” de la página del SAT y posteriormente dar clic en “Devoluciones y compensaciones” para hacer la solicitud.

Cuando existe la devolución automática del saldo a favor, ésta se efectúa como plazo normal, dentro de los primeros 5 días hábiles posteriores a la declaración anual. Si ya transcurrió ese tiempo y no has recibido el pago, es necesario que consultes tu situación en la página.

Cuando hayan transcurrido 10 días, deberás realizar una solicitud normal de devolución, luego de la cual el SAT tendrá un plazo de 40 días hábiles para actuar.

Como respuesta, el físico puede hacer dos cosas: devolverte el dinero o darte respuesta sobre la razón por la cuál el pago es improcedente.

Asimismo, el mencionado de 5 días para devoluciones inmediatas; en 2020, se vio reducido a 2020 a solo 3 días por la pandemia del COVID.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS