Cuando los padres de un menor de edad están separados, el viajar con el niño sin uno de los tutores se convierte en una situación compleja, por lo que es importante que conozcas cómo es el procedimiento Cuando los padres de un menor de edad están separados, el viajar con el niño sin uno de los tutores se convierte en una situación compleja, por lo que es importante que conozcas cómo es el procedimiento

¿Puedo viajar con mi hijo, sin consentimiento del otro padre?

Cuando un padre que no posee la patria potestad, tutela, gurda o custodia del menor, y se lo lleva sin consentimiento, puede incurrirse en un delito conocido como sustracción de menores

MÉXICO.- Cuando los padres de un menor de edad están separados, el viajar con el niño sin uno de los tutores se convierte en una situación compleja, por lo que es importante que conozcas cómo es el procedimiento.

Cuando un padre que no posee la patria potestad, tutela, gurda o custodia del menor, y se lo lleva sin consentimiento, puede incurrirse en un delito conocido como sustracción de menores.

Por este motivo lo mejor es conocer el procedimiento para viajar con los hijos o incluso saber cómo llegar a un acuerdo para viajar a ciudad o Estado.

En primer lugar, si se trata de una salida temporal, se debe consultar el acuerdo de custodia aprobado por la corte, si lo hay, especifica reglas en caso de viajes y se hacer lo ahí estipulado.

Como regla general, el padre que quiera llevar a un hijo fuera del Estado o ciudad, deberá obtener el permiso del otro y notificar los detalles del viaje.

En caso de que un solo padre tenga la custodia de su hijo, si el otro tiene derechos de visita, debe pedirle consentimiento para viajar y si se niega, hay que recurrir al juez.

¿Qué documentos se necesitan para viajar fuera del País?

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, como medida preventiva de la extracción ilegal de menores, las autoridades se aseguran de que los menores que viajan al extranjero vayan acompañados de alguno de sus padres, o de alguna de las personas que ejerce la patria potestad o la tutela.

Si el menor viaja solo o acompañado de un adulto que no es su padre, madre o tutor, debe contar con el Formato de Salida de Menores por alguna de las personas que ejerzan la patria potestad.

En caso de que el menor de edad viaje con alguno de los padres, o de quien ejerce su tutela, no es necesario presentar ningún permiso especial.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS