¿Por qué el SAT podría regresarte menos en tu declaración anual?

La declaración anual que se presentará este mes, corresponde al ejercicio de 2022, pero de acuerdo con un experto, es posible que este año los contribuyentes reciban menos saldo a favor, en comparación a los anteriores

MÉXICO.- Durante el mes de abril las personas físicas deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual pueden hacer a través de su página web.
 

La declaración anual que se presentará este mes, corresponde al ejercicio de 2022, pero de acuerdo con un experto, es posible que este año los contribuyentes reciban menos saldo a favor, en comparación a los anteriores.
 

El coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional en Cetys Universidad, campus Mexicali, Enrique Luna Gutiérrez, dijo que deben presentar su declaración anual las personas físicas con actividad empresarial que hayan realizado gastos que se consideren deducciones personales, por lo que se debe identificar si se está o no obligado a presentarla.
 

El docente señaló que deben declarar impuestos:
 

  1. Quienes hayan percibido ingresos anuales superiores a los 400 mil pesos
     
  2. Quienes percibieron ingresos de dos patrones distintos, aún cuando juntos no superen los ingresos por 400 mil pesos
     
  3. Quienes obtuvieron ingresos acumulables, como honorarios, sueldos o arrendamiento
     
  4. Quienes recibieron liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación
     
  5. Quienes solicitaron a su patrón no presentar la declaración anual a su nombre
     
  6. Quienes dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año que se declara
     

Es importante que los contribuyentes conozcas cómo hacer correctamente la declaración anual y en caso de aplicar, hacer uso del derecho a obtener devolución de impuestos.
 

¿Por qué podrían obtener menos saldo a favor los contribuyentes este año?
 

Luna Gutiérrez señaló que particularmente este año los contribuyentes que resulten con saldo a favor, podrían recibir menos ingresos, debido a motivos como:
 

La variación de la inflación durante los trimestres que conformaron el ejercicio fiscal de 2022. Tras el alza de productos y alimentos de la canasta básica, entre otros factores, la inflación cerró con un 7.82% en 2022.
 

Cambios en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2022. Las modificaciones hechas a la ley vigente, respecto al ejercicio anterior, pueden afectar a los contribuyentes.
 

Es posible que los cambios impliquen una reducción en las deducción o exenciones fiscales, lo que podría disminuir la cantidad de impuestos a devolver en rubros como inmobiliarios, créditos hipotecarios, hidrocarburos y el impuesto sobre la renta de cada persona.
 

Menor cantidad de ingresos y gastos. Si durante el 2022 el contribuyente tuvo menores ingresos y gastos, en comparación con años anteriores, es posible que disminuya su saldo a favor.
 

Error en la presentación de la declaración. Si el contribuyente comete algunos errores en el llenado del formulario en su declaración anual, podría generarle una menor devolución, e incluso la obligación de pagar impuestos adicionales.
 

Por estos motivos el experto sugiere revisar minuciosamente la declaración anual antes de presentarla y realizar las correcciones necesarias.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS