¿Por qué debo declarar ante el SAT montos mayores de 15 mil pesos en mi cuenta? Te contamos

Toda persona que supere los 15 mil pesos de depósito en su cuenta debe declarar ante el SAT

MÉXICO.- Debido a la modificación a la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fijó un monto límite para que las personas puedan depositar o recibir en sus cuentas bancarias sin necesidad de ser notificados a partir del 2022.

También te puede interesar: Condusef: Tarjetazos ante ofertas del Buen Fin, ¿es recomendable?

Cuando los depósitos superen los 15 mil pesos, el banco tiene la obligación de reportarlo ante el SAT, y los encargados de gravar el impuesto sobre el depósito en efectivo son los bancos, por lo que en caso de inconsistencia en montos superior a dicha cantidad, el SAT puede auditar a las personas.

¿Por qué debo declarar ante el SAT depósitos mayores de 15 mil pesos?

Durante este año, entró en vigor la iniciativa que propone incrementar las obligaciones para que las instituciones financieras proporcionen información mensual, en lugar de anula, de los depósitos en efectivo que reciban los cuentahabientes.

La medida aplicará en todo tipo de depósito; sea en moneda nacional o extranjera, que sea realizado a personas físicas y/o morales. También aplicará para las adquisiciones en efectivo o cheques de caja única. Los únicos que quedarán exentos serán los depósitos que se realicen a través de transferencias electrónicas o traspasos.

La exposición de motivos que reforma el artículo 55 fracción IV de la Ley del ISR establece que para que el SAT cuente con información oportuna para fiscalizar, el sistema financiero debe hacer el reporte mensual.

¿Cuáles movimientos bancarios no se reportan al SAT?

Si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos durante 4 meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, esto tampoco le debe informar el banco al fisco.

El reporte tampoco se hará sobre el saldo que tiene ahorrado la persona, si alguien tiene un ahorro de 800 mil pesos, el fisco no va a preguntar por qué tiene ese dinero, sino que la fiscalización se haría por los depósitos nuevos en cash que superen los 15 mil en un mes. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS