Persona moral: ¿qué es y cuáles son sus ventajas? 

Una persona moral corresponde a la figura creada por la ley, que permite a la gente asociarse con otros y aportar su trabajo, conocimiento o dinero para alcanzar un objetivo en común.

MÉXICO.-  Al momento de empezar un negocio, o en conjunto con tus amigos, quienes más tarde se convertirán en tus socios, debes saber que existen distintos conceptos que debes saber manejar y, por tanto, conocer qué es lo que más le conviene al negocio; ya sea si ser una persona física o una persona moral, que tienen distintas ventajas una de la otra.

Es posible que, en pláticas con abogados, hayas escuchado que se refieren a “persona moral”, al momento de referirse a una empresa, por lo que seguro te has preguntado qué significa esto. 

¿Qué es una persona moral? 

Una persona moral, de acuerdo con el portal Firma y Ya, corresponde a una figura creada por la ley, que le permite a la gente asociarse con otros y aportar su trabajo, conocimiento o dinero para lograr alcanzar un objetivo en común.  

En Konfío se lee que pasar de una persona física a una persona moral, “es más sencillo de lo que imaginas y puede traerte más beneficios en un futuro”, y uno de los dilemas que tienen los emprendedores consiste en elegir el régimen con el que darán de alta su negocio.

En Infoautonomos, por su parte, se señala que las personas morales pueden estar conformadas por personas físicas, autónomos o morales. Y se le llama “persona moral”, porque no se trata de “una entidad física que pueda ser captada con los sentidos. Es decir, una persona moral es una entidad jurídica e intelectual”; sin embargo, a pesar de ello, tienen obligaciones o compromisos similares a los de una persona física ante el SAT:

3 ventajas de ser persona moral.

  1. Obtienes mejores préstamos y condiciones de pago.
  2. Construye un historial crediticio a nombre de tu negocio.
  3. Las obligaciones y derechos son iguales para todos los socios.

¿Cuándo es buen momento para pasar de una persona física a una persona moral?

1.- Ya tiene socios.

En cuanto hagas formal tu sociedad, te será necesario convertirte en una persona moral. Esto con e l fin de que todos y cada uno tengan tanto sus derechos y responsabilidades tal como lo dicta la ley; asimismo, podrían estar creciendo a un gran paso, lo que requerirá la toma de decisiones más importantes.

2.- Dispones de varios negocios.

Si te diversificaste y buscaste abrir más negocios, es momento de crear distintas razones sociales. De esta forma, no mezclarás los resultados de cada una y tienes un mayor control financiero, por lo tanto, ese es un momento para convertirse en persona moral. 

Otro beneficio que puedes obtener de esto consiste en que, al tener constituidos cada uno de tus negocios, de forma independiente, las situaciones que lleguen a presentarse se tratan de igual manera. Así lograrás respaldar todo el patrimonio conseguido.

3.- Tú negocio factura más de 2 millones.

Es importante que mantengas la contabilidad de tu negocio en orden, con el objetivo de comprobar el crecimiento que ha tenido tu empresa durante los meses o años de tus actividades ante el SAT.
 
También te puede interesar Si cambias de nombre, denominación o razón social debes avisar al IMSS y al SAT 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS