Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Los pensionados y jubilados pueden recibir utilidades?

El tema del reparto de utilidades será un tema recurrente; y, una duda frecuente consiste en preguntarse si los jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE tienen derecho a esta prestación.

MÉXICO.-  Durante estas próximas semanas, el tema del reparto de las utilidades será un tema recurrente entre la población mexicana, quienes se preguntan si los jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE también tienen derecho a recibir esta prestación.

El reparto de utilidades corresponde a un derecho establecido en la constitución y que tiene toda la población trabajadora que proporciona un trabajo subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que, el trabajador, tiene derecho a participar en las ganancias obtenidas por su patrón.

Las utilidades deben entregarse a todos los trabajadores de una empresa con la excepción de directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas. La única condición para ello es que, además de que la empresa haya generado ganancias, el trabajador haya laborado mínimo 60 días.

¿Los pensionados y jubilados tienen derecho a las utilidades? 

Es decir, en este sentido, una vez aclarado este punto, se puede confirmar que los pensionados y jubilados del IMSSS y del ISSSTE, pues ya no tienen el derecho a recibir utilidades, ya que, al momento de causar baja de la empresa, pierden dicho derecho, así como la empresa ya no tiene la obligación de otorgar este dinero, pues no se labora para ella.

¿Cuáles son las prestaciones que reciben los jubilados y pensionados?

Luego de haberse jubilado o pensionado, aquellos que son afiliados del IMSS e ISSSTE, siguen conservando su derecho a obtener una vez al año el pago del aguinaldo.  Es menester puntualizar que los pensionados y jubilados también tienen derecho a solicitar préstamos ante la institución a la que estén afiliados, así como descuentos en diferentes establecimientos.

TE PUEDE INTERESAR: SAT ampliará horario de oficina para declaración anual de personas físicas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS