Pensión Alimenticia para padres: ¿Qué es y cómo solicitarla?

La pensión alimenticia es una de las principales obligaciones que se asocia de forma común a una responsabilidad del padre para con el hijo; sin embargo, también es posible de aplicar de los progenitores en tercera edad hacia los hijos.

MÉXICO.- La pensión alimenticia es una de las principales obligaciones que, en el imaginario colectivo, ya conocemos, es para los padres; sin embargo, ésta también es posible de aplicar para los hijos cuando sus progenitores están en la tercera edad.

Adultos mayores en abandono.

Usualmente, al momento de pensar en la manutención, la primera idea es la de un adulto cubriendo las necesidades de un menor; no obstante, de acuerdo con el Código Civil Federal de México, ésta obligación se establece en ambos sentidos: los padres pueden exigir a sus hijos que cubran con sus necesidades.

En México existe una gran cantidad de adultos mayores que viven en el abandono por distintas circunstancias; no obstante, existe un recurso que es avalado por la ley por la que se puede obtener una pensión alimenticia en caso de tener a hijos.

Hijos e hijas tienen la obligación, por ley, de dar alimentos a sus progenitores adultos mayores”, afirmó el juez Quinto Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Es decir:  existe una vía legal para que los adultos mayores obtengan una pensión alimenticia por parte de sus hijos, pues en el artículo 301 del Código Civil Federal de México, se establece y puntualiza sobre la reciprocidad de la pensión alimenticia.

La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos.

¿Qué sucede en caso de que los hijos no puedan cumplir con esta responsabilidad?

El artículo 304 asegura que, en caso de que los hijos no puedan asumir esta responsabilidad, los encargados de proveer los alimentos a los adultos mayores, serán los nietos. 

Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están descendientes más próximos en grado”, se puede leer el Código Civil Federal de México.

Asimismo, y de acuerdo al Código Civil Federal de México, las personas de la tercera edad pueden exigir una pensión alimenticia a sus hijos por derecho, ya que no solo los padres están obligados a proveer a os hijos, sino que éstos también deben dar una mensualidad.

No obstante, en caso de que los hijos no puedan ver por la alimentación, los nietos también tendrán dicha responsabilidad.

Pensión alimenticia: ¿Cómo solicitarla?

Los padres podrán demandar a los hijos con el objetivo de solicitar la pensión alimenticia ante el Poder Judicial de la Federación de la Ciudad de México, una vez ahí deberá presentar las actas de nacimiento de ambas personas para avalar el parentesco.

En este punto, el solicitante será respaldado por un juez, mismo que se encargará del caso y asignará el monto necesario.

¿Qué sucede en caso de que sean varios hijos?

En caso de que existan varios hijos, durante la demanda alimenticia, se evaluará la situación de cada la situación de cada uno de ellos y se podrá repartir la obligación de forma equitativa, equilibrada y según sus posibilidades.

“Si hay varios hijos y sólo uno tiene la posibilidad económica, en tendrá que cubrir íntegramente la pensión”, aseguró Miguel Morales Monter,  Quinto Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), 

¿Qué documentos se necesitan para tramitarla?


Asimismo, en algunos casos se pedirá llenar un formulario que deberá ser llenado con otros datos personales.  Una vez realizada la demanda, generalmente pasan algunos días para que se notifique al demandado y se pueda dar inicio a las visitas y entrevistas a ambas partes y de esta manera poder determinar si procede o no la entrega de la pensión alimenticia.

LA EXCEPCIÓN

El hijo (a), o el deudor alimentista, según especifica el portal Cetys, puede pedir excepción de pagar la pensión alimenticia solicitada cuando demuestren abandono, judicialmente demostrado, tanto de forma económica como moral, o bien: porque alguno de los hijos no puede cumplir con la obligación sin afectar a cercanos.  

Te puede interesar:  Ahorra más de mil 500 pesos en un mes, con el método de los 3 pesos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS