Ley Federal de Protección al Consumidor otorga a la Procuraduría Federal del Consumidor,a facultad para imponer sanciones, incluida la clausura. Ley Federal de Protección al Consumidor otorga a la Procuraduría Federal del Consumidor,a facultad para imponer sanciones, incluida la clausura.

PROFECO: ¿Cómo presentar una denuncia o queja y qué se puede lograr?

La Profeco tiene el objetivo de proteger los derechos de los ciudadanos cuando estos adquieran un bien o servicio; y, en caso de que las tiendas comerciantes incumplan con sus acuerdos; sin embargo, en ciertos casos el organismo no es competente. 

MÉXICO.-  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene el objetivo de proteger los derechos de los ciudadanos y ciudadanas cuando estos adquieran algún bien o servicio. Asimismo, en ocasiones, algún proveedor no respeta los precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, o se apega a lo que ofrece, y es ahí donde entra en juego la Profeco.

Es decir, la Profeco es el organismo encargado de brindar la información necesaria para que la ciudadana haga compras acertadas y seguras; además de protegerle en caso de que los comerciantes hagan malas prácticas como la que se informa sucede con distintas compañías que, en épocas como El Buen Fin, ‘inflan’ sus precios para después ‘hacer la oferta’.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor otorga a la Procuraduría Federal del Consumidor, a través de sus artículos 24, fracciones I, II, XIX y XXII y del 125 al 134 la facultad para imponer sanciones, incluida la clausura. Por lo que, presentar tu denuncia ante la Profeco puede ser una solución para protegerte como consumidor.

¿Cómo presentar mi denuncia ante la Profeco?

De acuerdo con el portal del Gobierno de México es posible seguir los siguientes pasos.

Para presentar una denuncia o queja, se necesita cumplir con ciertos requisitos básicos.

Requisitos.

¿Cómo levantar una demanda en Concilianet?

¿En qué situaciones la Profeco no es competente?

La Profeco no puede atender una queja cuando es de la siguiente índole:

Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores.

Si un consumidor o consumidora está inconforme con la compra de algún bien o servicio, la Profeco tiene la facultad de disponer de diversas herramientas para la queja como Concillianet, que soluciona controversias en Internet.

En caso de que la queja sea procedente se dará inicio al procedimiento conciliatorio, donde la Profeco atenderá la inconformidad del consumidor en contra de un proveedor mediado por un conciliador, que buscará la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes. Sin embargo: la Profeco no tiene poder legla para obligar al proveedor a cumplir con todo lo reclamado por el consumidor afectado. Cunado esto sucede PRofeco ofrece herramientas legales alternas para la defnesa de los derechos del consumidor, como el arbitraje y el dictamen.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS