Nuevo pasaporte electrónico mexicano: conoce qué es, cómo tramitarlo y cuál es su costo

El nuevo pasaporte electrónico cuenta con un chip integrado que contendrá todos los datos biométricos del usuario, además de un holograma de última generación y una hoja de policarbonato con el fin de evitar alteraciones y dificultar su falsificación, tiene como objetivo el refuerzo en la seguridad nacional.

MÉXICO.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrad, hizo público un nuevo pasaporte electrónico que, entre sus características, tendrá un chip, holograma y una hoja de policarbonato con lo que, se presume, será uno de los pasaportes más seguros del mundo, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según informa el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, José Antonio Domínguez, el nuevo documento cumple con todos los códigos que se le exige al documento, de forma que busca agilizar el tráfico fronterizo y, además, el refuerzo en la seguridad nacional.

¿Cómo es el pasaporte electrónico?

En un artículo de El Financiero, se puntualiza que el documento de identificación seguirá siendo impreso en libretas físicas, y contará con un chip integrado que contendrá todos los datos biométricos del usuario, además de un holograma de última generación.  Así como una hoja de policarbonato, esto con el objetivo de evitar alteraciones y hacer difícil su falsificación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) emitirá el nuevo pasaporte electrónico a lo largo del país y en sus consulados en el exterior. Con esta medida, se suma a la lista de los 15 países en el mundo que ya lo expide. 

El nuevo pasaporte dificulta la suplantación de identidad de las personas y proyecta a nivel internacional la imagen de México (…) El pasaporte electrónico no implica la desaparición del físico, quizá en un futuro pudiera llegar a ser, pero hoy no es así”, señaló el Canciller.

Es decir, el documento de identificación seguirá siendo impreso en libretas físicas, y contará con las características antes señaladas.

(…) Toda la información que alimenta ese pasaporte, está digitalizada y es verificable y tiene procesos complejos para llegar ahí. Es decir, ya no son pasaportes integrados por diferentes procesos manuales solamente, sino más bien por procesos digitalmente verificados. Entonces, esto hace que tenga aún más confiabilidad, que sea más seguro”, puntualizó.

Características del nuevo pasaporte electrónico.

-    Su tecnología busca agilizar la entrada por puntos migratorios.
-    El pasaporte para menores de edad llevará datos biográficos y biométricos del padre o tutor.
-    Con una foto, nombres, CURP y la firma para mejorar la seguridad de menores.

¿Cómo tramitarlo y cuál es su costo? 

Los ciudadanos interesados pagarán la misma tarifa para el trámite. Es decir: el costo se mantendrá como se indicó a principios de año, de acuerdo con Marcelo Ebrad, secretario de relaciones Exteriores.

Por tiempo de vigencia del pasaporte.

¿Cómo tramitar cita para el pasaporte?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS