“Nenis” podrían ser multadas con hasta 10 mil pesos, te decimos por qué

Las sanciones se prevén en caso de que estas mujeres no se registren ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), porque son sujetos que perciben ingresos y deben pagar impuestos

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), podría sancionar a mujeres que se dedican a la venta de productos, mediante las redes sociales, quienes son llamadas “nenis”.

Las sanciones se prevén en caso de que estas mujeres no se registren ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), porque son sujetos que perciben ingresos y deben pagar impuestos, por lo que podrían ser multadas con hasta 10 mil pesos.

¿Quiénes deben registrarse en el RFC?

Todos los contribuyentes que realicen alguna operación comercial, de servicios o arrendamiento tienen la obligación de darse de alta, debido a que no hacerlo implica sanciones económicas por omisión de ingresos, de acuerdo con el presidente de la Comisión representativa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, David Nieto.

Explicó que en el caso de las “nenis” se ve claramente la obligatoriedad de dar de alta el RFC, ya que si no lo haces, puedes tener que pagar multas porque estás obteniendo ingresos, lo que se conoce como economía informal, en cuyo caso estarías obligado a pagar una multa por no darte de alta y al pago de impuestos por omisión de ingresos.

¿Qué dice la ley sobre el RFC?

Según el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, si una persona física no tiene un RFC, será acreedora a multas que pueden ir de los 3 mil 70 pesos, hasta los 11 mil 600 pesos.

Recientemente fue aprobada la Miscelánea Fiscal, que ubica a estas personas en el régimen simplificado de confianza, bajo la clasificación de personas físicas, cuyas cuotas se establecerán dependiendo de sus ingresos.

David Nieto detalló que el régimen de confianza busca simplificar el pago de las contribuciones, especialmente para los contribuyentes de menor capacidad y quienes tengan más de 18 años de edad y generen Inbesos, tendrán que pagar impuestos dependiendo de la forma en la que venden.

Con información de Expansión.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS