Lotería de visas a Estados Unidos: ¿qué es y cuáles son los pasos para inscribirse?

El Programa de Visas de Inmigrante de Diversidad, conocido popularmente como "lotería de visas" tiene por objetivo sortear visas de residencia permanente a ciudadanos extranjeros en países con baja tasa de inmigración a Estados Unidos en los últimos cinco años. 

MÉXICO.- Cada año, el gobierno de los Estados Unidos inicia el “Programa de Visas de Inmigrante de Diversidad” para el año fiscal 2023. El proceso que se realiza cada año es conocido, de forma popular, como “lotería de visas”; en este, el país sortea un total de 50,000 visas de residente permanente (green card)  a ciudadanos extranjeros. 

Te decimos qué es y cuáles son los pasos para registrarte, además de los requisitos indispensables.

El Departamento de Estado de Estados Unidos empezará a recibir desde este miércoles 6 de octubre las solicitudes para el sorteo de visas de residencia permanente, también conocida como Green Card. 

¿Qué es la Lotería de Visas?

La lotería de visas se estableció debido a una ley de 1990, y se dirige a solicitantes que cumplan con ciertos requisitos indispensables. Los favorecidos recibirán su pasaporte con la visa de diversidad, así como con un paquete de inmigrante sellado que se debe presentar en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. 

Es decir, el Programa de Visas de Diversidad 2023, proporciona visas de residencia permanente a ciudadanos extranjeros en países que tengan baja tasa de inmigración a Estados Unidos en los últimos cinco años. El Departamento de Estado, que se encarga de administrar de forma anual la vida de inmigrante de diversidad, creada por ley, informó que se entregarán hasta 55 mil visas de inmigrantes o tarjetas verdes para el 2023.

La inscripción al programa es sencilla pero tiene algunos requisitos estrictos que deberán cumplir los postulantes. De acuerdo con la información emitida por el Departamento de Estado estadounidense, los ganadores de la lotería se determinan mediante un sorteo por computadora al azar.

¿Cuáles son los requisitos para la elegibilidad para la lotería de visas?

¿Qué datos se requieren para la aplicación?

¿Dónde llenar la solicitar para participar?

¿Cómo protegerse de los fraudes de la lotería de visas?

Ganadores

La única forma que tendrán los aplicantes de conocer el estado de su solicitud es a través de Entrant Status Check. Ahí podrán averiguar si su entrada ha sido seleccionada utilizando en úmero de confirmación recibido cuando enviaron sus formularios. Los resultados estarán disponibles desde el 8 de mayo del 2022 hasta al menos el 30 de septiembre de 2023. Hasta esta última fecha, las visas deberán entregarse a los aplicantes favorecidos y a sus familias.

¿Cuáles son los países que quedaron dentro y fuera?

En este año, serán un total de 92 países del mundo los que serán elegibles para la lotería de visas. De estos, todos los países de América del Sur, Central y El Caribe, podrán participar; sin embargo, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México y Venezuela quedaron fuera del sorteo, entre otros. 

Puedes consultarlos aquí. 

¿Qué hacer en caso de ser de un país no elegible?

En dicho caso, únicamente si el cónyuge pertenece a uno de los países elegibles podrá aplicar. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS