¿Las deudas se heredan?, te decimos todo lo que debes saber

En ocasiones, por falta de procedimientos las cuentas de los familiares fallecidos se mantienen activas y generan intereses o cargos extra, por lo que es importante que actúes a tiempo y evites endeudamientos

MÉXICO.- Cuando un familiar fallece lo más común es que se hable de los bienes que hereda, sin embargo también existen algunas deudas que son heredadas.

En ocasiones, por falta de procedimientos las cuentas de los familiares fallecidos se mantienen activas y generan intereses o cargos extra, por lo que es importante que actúes a tiempo y evites endeudamientos.

¿Cómo es que una deuda se hereda?

Existe lo que se conoce como deudas hereditarias, que es un compromiso adquirido por una persona en vida, pero que por su muerte, la responsabilidad se transfiere a los herederos contemplados en un testamento.

En el Código Civil, en el artículo 1281, se establece que las deudas hereditarias serán cubiertas con los bienes que deje el fallecido y no irán al patrimonio del heredero.

¿Las deudas de tarjetas de crédito son hereditarias?

Cuando se trata de deudas de tarjetas de crédito e hipotecas, éstas quedan condonadas automáticamente, siempre que no haya un adeudo de tres meses por falta de pago o si se utilizan después del fallecimiento.

Aunque la muerte de un familiar es un momento muy difícil, es importante que se notifique a los bancos sobre la muerte para el cierre de todo tipo de cuentas bancarias.

No hacer este proceso puede provocar que haya intereses moratorios y posiblemente, aparecerán los despachos de cobranza.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advierte que en el caso de las tarjetas departamentales hay que leer las cláusulas firmadas por el titular para conocer si es posible cancelar la cuenta, o de lo contrario, deberán liquidarse para no generar intereses o recargos.

¿Qué ocurre si heredan una deuda de crédito automotriz?

Cuando se trata de un crédito a largo plazo, los financiamientos para adquirir automóviles están cubiertos con seguros de vida, por lo que si el titular fallece, la póliza entra en acción y cubre el saldo restante de la deuda.

En caso de que heredes una deuda de crédito automotriz, deberás ponerte en contacto con la institución que originó el financiamiento para conocer el estatus real de la deuda, o establecer una negociación para continuar con el pago de la deuda.

No todas las deudas son hereditarias

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no todas las deudas son hereditarias, pues la mayoría de los créditos se liquidan con un seguro de vida.

Aunque como en todo, hay excepciones, y un ejemplo que comparten son las tarjetas de crédito, las cuales cuentan con seguros de vida, pero en ocasiones hay elementos que pueden impedir la aplicación de la póliza.

Con información de la empresa de gestión de la deuda del consumidor, Resuelve tu Deuda.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS