Incapacidad IMSS 2022: Conoce cómo cobrarla y cuánto tiempo tienes para hacerlo

En caso de haber sufrido un accidente, padecer una enfermedad o estar embarazada, debes estar consciente que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te apoya con lo que se conoce como "Incapacidad IMSS" por lo que es necesario conocer cómo cobrarla y el tiempo para hacerlo.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- En caso de haber sufrido un accidente, enfermedad, o ser una mujer embarazada, debes estar consciente que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te apoya con lo que se conoce como incapacidad del IMSS; por tanto, es necesario conocer cómo cobrarla y cuánto tiempo tienes para hacerlo.

La incapacidad del IMSS sirve para cuando un trabajador se enferma o sufre un accidente, pueda recuperarse de manera satisfactoria sin tener que ir a trabajar. Esto con base a una examinación del mismo instituto para dar a conocer los días indicados para este proceso.

A pesar de que la incapacidad del IMSS debe ser pagada por el instituto, no es tan sencillo solicitarla; pues, algunas personas, señalan que existen ciertas trabas para cobrarla y es que aunque a veces se puede ver el depósito es de forma inmediata, otra no cuenta con los requisitos indicados y, en consiguiente, no obtienen su dinero.

¿Qué es una incapacidad?

De acuerdo con el IMSS, una incapacidad es cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, o bien durante los periodos anteriores y posteriores al parto en el caso de trabajadoras aseguradas.

Ante ello, el médico el IMSS le expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación, por lo que será acreedor al pago de un subsidio.

¿Cómo cobrar una incapacidad?

Para poder cobrar la incapacidad ante el IMSS deberás realizar los siguientes pasos:

En caso de cumplir con los requisitos señalados, el pago del subsidio se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición del documento.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar la incapacidad del IMSS?

El tiempo para cobrar el pago de incapacidad es indefinido, pues muchas veces se puede acudir directamente al banco; sin embargo, podrás acudir a las oficinas del IMSS, específicamente al departamento de Prestaciones Económicas y consultar el estatus de la incapacidad.

Por otra parte, si eres de las personas que no tiene tiempo para consultar el estatus, este puede caer en un periodo de un año según la ley y es que, aunque parece bastante tiempo, el dinero está asegurado.

Por tanto, los trabajadores y asegurados tienen derecho a reclamar el pago de las prestaciones en dinero, respecto a los seguros de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y guarderías y prestaciones sociales.

TE PUEDE INTERESAR:Crédito Infonavit: Así puede obtener un trabajador independiente financiamiento

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS