Impuesto Sobre Renta (ISR): ¿Qué es, cómo se calcula y en qué casos pagar?

En los servicios existen algunos términos que se encuentran al momento de hacer la declaración anual; sin embargo, no muchos conocen su significado, uno de ellos: el Impuesto Sobre Renta (ISR).

MÉXICO.- En los servicios existen algunos términos que se encuentran al momento de hacer la declaración anual; sin embargo, no muchos conocen su significado, uno de ellos: el Impuesto Sobre Renta (ISR).

De acuerdo con la página oficial de Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ISR es una “contribución que grava los ingresos de las personas físicas o morales residentes en el país, así como las personas residentes en el extranjero por los ingresos atribuibles a sus establecimientos pertinentes ubicados”.  

Se trata de un impuesto tributario, similar al IVA, Impuesto General Sobre Importación o inclusive al Impuesto a la Producción y Servicios (IESP), entre otros.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) el impuesto sobre renta es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, por lo que las personas físicas y morales (empresas) están obligadas al pago de este impuesto.

De acuerdo con la Ley del ISR (LISR),  el pago está obligado a:

  1. -    Personas que residan en México.
  2. -    Radiquen en el extranjero con un establecimiento en el país.
  3. -    Residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México.

Casi en todos los tipos de ingresos se paga el ISR.

  1. -    Salarios percibidos.
  2. -    Arrendamiento de inmuebles, como construcción y venta.
  3. -    Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos.
  4. -    Ingresos por comercialización y/o fabricación.
  5. -    Premios obtenidos.
  6. -    Honorarios.
  7. -    Utilidades, instalación, mantenimiento, montaje de inmuebles, inspección y otros gastos.

A pesar de que este tipo de impuesto es anual, debes dar un pago provisional cada mes al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  1. -    Se tiene que ubicar el sueldo mensual o tu ingreso total dentro de la tabla del rubro “límite inferior” y “Límite superior”.
  2. -    Luego, se debe restar el “limite inferior” al ingreso total, ese resultado se conoce como base.

2.- Dentro de una tabla tienes que ubicar el porcentaje que corresponde al sueldo mensual; una vez hecho, se resta la base de acuerdo a la tasa correspondiente de tu ingreso.

3.- El resultado obtenido se tiene que sumar la “Cuota fija”; el resultado de dicha operación es el total que se restará al mes de tu cheque.

La infracción solamente es para las personas obligadas a realizar el trámite y puede llegar a ser de más de $34,000 pesos por cada obligación fiscal que no se realiza.

La ventaja de hacerlo de manera voluntaria es que se pueden realizar deducciones que están permitidas por la ley.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS