ISAI: ¿Qué es este impuesto y cuándo se tiene que pagar?

Una de las obligaciones al comprar una propiedad, es pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que se calcula sobre una base del 2% en casi todo el País

MÉXICO.- Al comprar una propiedad, el contribuyente adquiere obligaciones con las que se debe cumplir, para tener todos sus documentos en orden y poder obtener los derechos de una propiedad.
 

Una de las obligaciones al comprar una propiedad, es pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que se calcula sobre una base del 2% en casi todo el País.
 

De acuerdo con Vivanuncios, existen algunas entidades en las que la cantidad a pagar puede ajustarse o aumentar, de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno estatal.

El ISAI es también conocido como Traslado de Dominio, porque también incluye los derechos que los compradores pagan para cambiar el nombre del propietario y ponerlo bajo el suyo.
 

¿Qué se necesita para tramitar el pago del ISAI?
 

Según Vivanuncios, uno de los primeros requisitos es contar con un avalúo comercial, para determinar el monto que se deberá cubrir por este impuesto.
 

Aunque en la mayoría de los casos, el avalúo comercial es el precio máximo en el que se puede vender una casa, es posible que el precio de operación sea mucho mayor, por lo que debe tomarse éste como referencia para calcular el monto del ISAI.
 

También será necesario establecer el valor catastral de la propiedad en cuestión, ya que puede ser mayor y por lo tanto, será el costo principal a tomar en cuenta para estimar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.
 

Además será necesario contar con las escrituras del inmueble, para comprobar que efectivamente se adquirió la propiedad y que están a tu nombre.
 

Toda la documentación debe presentarse ante la Tesorería municipal, para cubrir el pago del impuesto.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS