IMSS: ¿Eres freelance? Así puedes obtener pensión y seguridad social desde 40 pesos diarios

Bajo el esquema de incorporación del IMSS, los trabajadores independientes, o freelance, están cubiertos en caso de enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro; cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenzó el Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes, que brinda un esquema de aseguramiento similar al de trabajadores que laboran para un patrón.

Bajo el esquema de incorporación del IMSS, los trabajadores independientes, o freelance, están cubiertos en caso de enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro; cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.

¿Cómo registrarse ante el IMSS si eres freelance?

El proceso de inscripción es sencillo, debe registrarse a través de la página oficial del IMSS o acudir a cualquiera de la subdelegaciones del Instituto, proporcionar su número de seguridad social, curp, informar el ingreso  mensual y ocupación, aceptar términos y condiciones, y con ello el sistema genera el comprobante de inscripción y la línea de captura para el pago.

Cada mes deben realizarse los pagos a más tardar el día 20, para iniciar el aseguramiento el primer día del mes siguiente.

De acuerdo con información del IMSS a partir de esa fecha, el asegurado titular y sus beneficiarios legales podrán darse de alta en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda y podrán tener la cobertura de seguridad social que ofrece el Instituto.

¿Cuál es el costo de la afiliación al IMSS?

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el monto a pagar mensualmente depende del ingreso que se perciba, pero a través de esta calculadora puede obtenerse un estimado.

Sin embargo, bajo este esquema los beneficiados pueden pagar desde 40 pesos diarios, que son alrededor de mil 250 pesos mensuales.

A este programa pueden inscribirse las personas desde el 21 de enero de 2021, por lo que en cualquier momento se puede afiliar.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS