El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga una incapacidad a mujeres trabajadoras embarazadas y como en otro tipo de incapacidades, en ésta también se efectúa un pago durante ese lapso El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga una incapacidad a mujeres trabajadoras embarazadas y como en otro tipo de incapacidades, en ésta también se efectúa un pago durante ese lapso

IMSS: ¿Cuántos días te dan de incapacidad por embarazo y cuánto te pagan?

El embarazo es una etapa muy importante en la vida de cualquier mujer, pero también lo es el parto, por lo que la incapacidad que otorga el IMSS cubre parte de ambos momentos

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga una incapacidad a mujeres trabajadoras embarazadas y como en otro tipo de incapacidades, en ésta también se efectúa un pago durante ese lapso.
 

El embarazo es una etapa muy importante en la vida de cualquier mujer, pero también lo es el parto, por lo que la incapacidad que otorga el IMSS cubre parte de ambos momentos.
 

¿Cuántos días te dan de incapacidad por embarazo?
 

De acuerdo con información del IMSS, para la incapacidad por embarazo se otorgan 84 días naturales para el periodo prenatal y postnatal, pero hay un requisito para poder obtener la autorización.

El Instituto establece que para el otorgamiento de los días de descanso, el parto deberá ocurrir a partir de la semana 23.
 

Uno de los beneficios que se otorgan a las mujeres embarazadas, es que las trabajadoras pueden solicitar la transferencia desde una, hasta cuatro semanas del periodo prenatal al postnatal.
 

La solicitud puede realizarse en los servicios médicos del IMSS y se debe contar con el consentimiento del empleador, pero además si se aprueba la petición, la trabajadora deberá ser informada si debe regresar entre la semana 35 y la 38.
 

¿Cuánto paga el IMSS de incapacidad por embarazo?
 

El Instituto otorga a las trabajadoras el 100% del subsidio del último salario diario de cotización, pero debe cumplir con los siguientes requisitos:
 

  1. Que haya cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio
     
  2. Que se haya certificado por el Instituto el embarazo y la fecha probable del parto
     
  3. Que no ejecute trabajo alguno mediante retribución durante los periodos anteriores y posteriores al parto
     

La trabajadora recibirá en un solo pago el equivalente a los 84 días y éste se puede solicitar mediante el servicio digital o en la ventanilla bancaria directamente.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS