Los trabajadores tienen riesgo de sufrir un accidente o enfermedad en el centro donde prestan sus servicios, lo que puede llevar a una incapacidad permanente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Los trabajadores tienen riesgo de sufrir un accidente o enfermedad en el centro donde prestan sus servicios, lo que puede llevar a una incapacidad permanente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

IMSS: ¿Cuánto recibe un trabajador de indemnización si ya no puede trabajar por incapacidad permanente?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en el ejercicio y con motivo de sus actividades laborales

MÉXICO.- Los trabajadores tienen riesgo de sufrir un accidente o enfermedad en el centro donde prestan sus servicios, lo que puede llevar a una incapacidad permanente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en el ejercicio y con motivo de sus actividades laborales.
 

¿Qué es una enfermedad de trabajo?
 

Una enfermedad de trabajo se deriva de la acción continuada de una causa que tenga su origen o con motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
 

¿Qué es un accidente de trabajo?
 

Se refiere a toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.
 

En esta definición también se incluyen los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y viceversa.
 

¿Cuáles son los tipos de incapacidad que pueden provocar los riesgos de trabajo?
 

Se refiere a la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo
 

Se refiere a la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar
 

Es cuando un trabajador pierde las facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida
 

La incapacidad permanente por riesgos de trabajo permite a los trabajadores recibir el 100% del salario

¿Qué pasa si una persona ya no puede trabajar por un accidente o enfermedad?

Cuando una persona queda imposibilitada para continuar con sus labores, debido a un riesgo de trabajo, ocasionada por una enfermedad o accidente, el empleado debe ser indemnizado.

La Ley Federal del Trabajo establece que el salario base para determinar el pago de las indemnizaciones debe ser el salario diario que perciba el trabajador al ocurrir el riesgo.

¿Qué no se considera un riesgo de trabajo, según la legislación del Seguro Social?

¿Cuánto debe recibir el trabajador por incapacidad permanente?
 

Si la incapacidad se debe a un accidente que ocurrió por un riesgo de trabajo y ésta es permanente total, se recibirá una pensión mensual equivalente al 100% del salario que se encontraba cotizando al momento de ocurrido el riesgo.
 

Si se trata de una enfermedad de trabajo, la pensión se calculará con el promedio de salario base de cotización de las últimas 52 semanas, si es que su aseguramiento fuera menor de este tiempo se tomará en cuenta el que tenga en ese momento.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS