IMSS: ¿Cómo saber si estoy dado de alta con mi sueldo real?

Cuando un trabajador es registrado con un salario inferior al real, se reducen las aportaciones al Infonavit y al Afore, lo que significa que tendrá un menor ahorro y podrá comprarse una casa pequeña y su pensión al retirarse será baja

MÉXICO.- Los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), deben ser dados de alta con su sueldo real, ya que de lo contrario se puede tener un impacto negativo en algunas prestaciones.
 

Cuando un trabajador es registrado con un salario inferior al real, se reducen las aportaciones al Infonavit y al Afore, lo que significa que tendrá un menor ahorro y podrá comprarse una casa pequeña y su pensión al retirarse será baja.
 

Otro de los problemas que pueden aparecer, según la plataforma de empleo OCC, es que las mujeres al incapacitarse por embarazo, recibirán una menor remuneración a su salario real durante este tiempo.
 

Así puedes revisar si estás dado de alta con tu sueldo real en el IMSS
 

El trámite puede realizarse en línea, para lo que necesitas tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu Número de Seguridad Social (NSS).
 

Mediante este trámite obtendrás la constancia de vigencia de derechos, donde se te informará si tu registro está vigente, se te proporcionarán los datos de tu patrón y la clínica que te corresponde, además de tu salario registrado.
 

¿Qué hacer si estás dado de alta con un salario menor?
 

Si detectas que tu salario registrado es menor al real, puedes interponer una denuncia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), mediante las siguientes vías:
 

  1. Por teléfono, al 800 623 2323, en la opción 5 o al 55 8503 8888, de lunes a viernes, en un horario de las 09:00 a las 18:00 horas
     
  2. Por correo electrónico, a la dirección: orientacionprofedet@stps.gob.mx
     

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS