IMSS: Así puedes saber si estás dado de alta con tu sueldo real

La mayoría de las empresas que registran a sus trabajadores con un sueldo inferior al que realmente perciben, lo hacen con el objetivo de disminuir su pago de impuestos, pero aquí te decimos cómo saber con cuánto te tienen registrado

MÉXICO.- Estar dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con tu sueldo real, es importante porque de esto dependen muchas de tus prestaciones futuras, como tu jubilación.
 

La mayoría de las empresas que registran a sus trabajadores con un sueldo inferior al que realmente perciben, lo hacen con el objetivo de disminuir su pago de impuestos, pero aquí te decimos cómo saber con cuánto te tienen registrado.
 

Como trabajador no debes permitir que te tengan registrado con un salario inferior al que realmente percibes, porque esto reduce tus aportaciones al Infonavit y al Afore.

Las aportaciones se calculan, de acuerdo con la plataforma de empleo OCCMundial, en base al salario registrado ante el IMSS, así que si tienes un sueldo inferior, tu ahorro será menor y cuando intentes tramitar tu crédito de Infonavit, estarás muy limitado en cuanto a la cantidad que pueden financiarte.
 

Otro de los riesgos que corres al permitir que se te registre con un salario inferior al realmente percibido, es que cuanto te retires, tu pensión será muy baja y probablemente no será suficiente para ti.
 

Las mujeres además se arriesgan a que si requieren incapacitarse por embarazo, y la empresa las registró con un sueldo inferior, cuando cobren sus incapacidades recibirán el 100% de su sueldo, pero del registrado ante el IMSS.
 

¿Cómo saber si estás dado de alta ante el IMSS con tu sueldo real?
 

Si quieres investigar si están registrados ante el IMSS debes ingresar a esta página web que te compartimos, pero deberás tener a la mano datos como tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y Número de Seguridad Social (IMSS).
 

Una vez que te asegures si estás dado de alta ante el Infonavit, el segundo paso será que revises si tu registro está vigente, cuáles son los datos de tu patrón y la clínica que te corresponde.
 

Una vez confirmados los datos anteriores, deberás consultar si tu salario es el que verdaderamente percibes por tu trabajo, algo que puedes investigar en tu estado de cuenta de Infonavit o en la de la Afore.

Si descubres que tu patrón te tiene registrado con un salario inferior, puedes denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), o directamente en el IMSS.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS