Esto pasa si no pagas el impuesto predial

El dinero que recaudan los gobiernos municipales por el impuesto predial, suele invertirse en el desarrollo urbano de las ciudades y aplicar algunas mejoras, por lo que es importante que se pague este dinero

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Cada año los propietarios de viviendas o terrenos, deben pagar por el impuesto que se conoce como predial y suelen otorgarse los dos primeros meses del año para cumplir con esta obligación.

El dinero que recaudan los gobiernos municipales por el impuesto predial, suele invertirse en el desarrollo urbano de las ciudades y aplicar algunas mejoras, por lo que es importante que se pague este dinero.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

El impuesto predial se calcula al tomar como base, el valor catastral del inmueble, lo que se compone de dos partes: Una el valor del suelo, de acuerdo a dónde se ubica; la otra es el valor de construcción, que es según el tipo de inmueble, los pisos que tiene la construcción, la superficie del terreno y la antigüedad de la construcción.

¿Qué ocurre si no pagas el impuesto predial?

Un punto muy importante que debes conocer es que si no pagas el impuesto predial, puede haber intereses moratorios, incluso multas, dependiendo de cada gobierno municipal.

En algunos municipios incluso es posible que las autoridades comiencen con un proceso de embargo de la propiedad, si la cantidad que se adeuda es muy grande.

Sin embargo, la buena noticia es que antes de que se llegue a ese extremo, las autoridades recaudadoras implementan programas de apoyo para que las personas se pongan al corriente en sus pagos.

Entre los beneficios que otorgan están descuentos, condonación de multas y recargos, hasta la posibilidad de realizar pagos por meses.

También, las personas jubiladas, pensionadas y adultos mayores, tienen acceso a una tarifa con descuento, debido a que se considera que son personas con ingresos limitados.

Con información de Dinero en Imagen.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS