¿Estás saturado de documentos oficiales? Éste es el tiempo que debes conservarlos

Ya sea por cuestiones laborales, pago de impuestos y una gran variedad de trámites, es común que se te pidan documentos como el acta de nacimiento, algo que posiblemente tienes entre tus cosas, pero ya perdió validez y ni te has enterado

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Frecuentemente se requieren de documentos oficiales para realizar determinados trámites, pero con el tiempo y sin que lo notes, vas acumulando una gran cantidad de papeles, que posiblemente ya ni siquiera estén vigentes.

Ya sea por cuestiones laborales, pago de impuestos y una gran variedad de trámites, es común que se te pidan documentos como el acta de nacimiento, algo que posiblemente tienes entre tus cosas, pero ya perdió validez y ni te has enterado.

¿Cuánto tiempo debes conservar los documentos importantes?

Lamentablemente algunos documentos tendrás que actualizarlos con más frecuencia de la que te gustaría, por lo que te compartimos la lista de algunos de ellos y su vigencia, para que si ya vencieron, no los sigas conservando.

Aunque este documento no tiene una vigencia como tal, puede perder validez si está rota, tachada o tiene enmendaduras.

Su vigencia puede ser de hasta 10 años, pero debes revisar el plazo porque se te permite elegir menos años de vigencia al tramitarlo.

Las credenciales del Institutito Nacional Electoral (INE), tienen una vigencia de 10 años, así que si ya se venció, es importante que la renueves.

Algunos documentos como el acta de nacimiento no tienen fecha de vencimiento, pero sí pueden perder validez/ Especial

No tiene vigencia.

No pierde vigencia.

Para efectos fiscales, los avalúos tendrán una vigencia de un año, en lugar de una vigencia de dos años, pero para efectos comerciales, su vigencia es de seis meses.

No tienen una fecha de vencimiento.

No tienen fecha de vencimiento.

Se recomienda guardar contratos laborales, de servicios residenciales, prestación de servicios personales y contratos de arrendamiento, entre otros, hasta por un año después de la fecha de vencimiento.

Desde la Seguridad Social, tienen hasta cuatro años para reclamar cotizaciones sociales, por lo que se recomienda a los empleados guardar los recibos de nómina de los últimos cinco años.

La fecha de vencimiento de la factura, es la fecha límite en la que dicha factura debe ser pagada.

No hay una fecha de vencimiento, pero en el Código Fiscal de la Federación, se precisa que todos los contribuyentes están obligados a guardar durante cinco años su documentación oficial y su contabilidad.

Con información de Dinero en Imagen.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS