Escrituras de propiedad: 5 cosas que debes conocer

Al momento de adquirir un inmueble, existen ciertos puntos clave que, como comprador, no deberías pasar por alto y uno de ellos compete a la escrituración de la propiedad.


MÉXICO.- En el proceso de la compra de un inmueble existen ciertos puntos clave que no deberías pasar por alto, y uno de ellos es el que compete a la escrituración de la propiedad.

¿Qué debo saber antes de comprar una casa?

Si ya dispongo un acuerdo para comprar una casa, de acuerdo con el Código Civil se establece como regla general que la transmisión de la propiedad debe hacerse según una escritura pública ante un notario; asimismo, deberás evitar firmar contratos privados o comprar inmuebles mediante poderes que son irrevocables.  Sin embargo, si ya conoces esta información, puedes pasar a estas 5 cosas infalibles que debes conocer sobre las escrituras.

5 cosas que debes conocer.

1.- Requisitos previos para la escrituración.

Para proceder a tramitar las escrituras necesitas llevar a cabo ciertos requisitos, que en la mayoría del tiempo, se trata de una mera recolección de documentos. Por ello, a continuación te diremos cuáles son esos papeles con los que debes contar.

2.- Todo ante el Notario.

De acuerdo con el Código Civil se establece como regla general que la transmisión de la propiedad (de cualquier tipo) se debe realizar a través de una escritura pública ante el notario. Asimismo, debido a esto deberás evitar la firma de contratos privados que no son emitidos por una autoridad competente, pues es vital que este proceso se lleve a cabo por un notario certificado, ya que él te dará seguridad de que adquirirás la propiedad de forma segura.

¿Qué debe revisar el notario?, desde la constancia de uso de suelo y otra de no adeudo de impuestos, ya sea predial y agua potable. Esto permitirá que verifique que quien te venderá el inmueble, se rige bajo las reglas correspondientes.

Al final, la notaría expide un testimonio y realiza el trámite de tu inscripción en el Registro Público de la Propiedad en el que se estipula que tú eres el nuevo propietario.

3.- Costo del proceso de escrituración.

El notario se encargará de fungir como auxilar de la administración de justicia y de las autoridades fiscales, por esta razón, él se encargará de cobrar una comisión por realizar el trámite de escrituración, además, procederá a cobrar los impuestos generados a través de un contrato de compra-venta.

Entre los costos que se consideran son los siguientes:

Es menester recordar que el costo de escrituración de una propiedad se encuentra entre el 4 y el 7% de una propiedad. No obstante, es necesario recalcar que el porcentaje mayor de este cobro va dirigido par los impuestos y derechos que el notario tiene que pagar al fisco.

4.- No pasar por alto el proceso de escrituración.

En ocasiones, muchas personas podrían pensar que este proceso es irrelevante, por lo que deciden postergar el proceso de escrituración y que al hacerlo, no sucede nada; pero, la realidad es que es uno de los pasos más importantes de la adquisición de un bien, pues es el que te declarará como dueño legítimo del inmueble.

Es decir: las escrituras de tu casa te ayudarán a validar, en caso de que algún día quieras vender la propiedad, que todo está en regla. Asimismo, te permitirá heredarla a tu familia sin ninguna clase de complicación.

Además, este documento evitará  que caigas en posibles fraudes inmobiliarios, de los que podrías no enterarte en caso de no contar con una propiedad. 

5.- Escrituras y crédito hipotecario.

En el imaginario colectivo existe una duda que se repite con frecuencia y consiste en pensar en un crédito hipotecario: ¿quién será el dueño de la casa mientras termino de saldar el crédito?,  el propietario del inmueble, aún cuando el crédito siga vigente, es el comprador. 

El inmueble únicamente sirve como garantía del crédito, en caso de que exista un incumplimiento de pago del comprador a la financiera, y solo en un caso extremo, es cuando la institución financiera puede demandar al deudor para que pague y en caso de que el pago no se realice, el inmueble pasa a ser rematado.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS