Errores evitables en tu declaración anual ante el SAT

Aquí, te presentamos una guía concisa para realizar tu declaración anual, evitando errores comunes en este proceso y así evitar sanciones innecesarias.

MÉXICO.-Con el plazo para la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) llegando a su fin el 30 de abril, es crucial tener en cuenta varios detalles para evitar errores que puedan resultar costosos. La declaración anual suele venir precargada, sin embargo, es responsabilidad del contribuyente verificar minuciosamente que la información sea precisa. En caso de detectar errores, se debe corregir manualmente.

Roberto Colín, miembro destacado del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), señala que los errores suelen surgir al ingresar datos manualmente, lo que puede conllevar multas, ya sea por equivocaciones involuntarias o intentos de evadir impuestos.

Multas

Las multas, reguladas por el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, pueden oscilar desde los 30 pesos hasta los tres millones de pesos para empresas, dependiendo del nivel de ingresos.

Es fundamental recordar que para que las deducciones personales sean válidas, los pagos deben realizarse mediante medios digitales, a excepción de los gastos funerarios, que pueden efectuarse con cualquier método de pago, siempre que se presente la factura correspondiente al SAT. Además, es imperativo revisar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos por prestadores de servicios o comerciantes para detectar y corregir errores, ya que las facturas con fallos no son aceptadas por las autoridades fiscales.

Solicita tu rembolso

En caso de haber saldo a favor y solicitar un reembolso, es fundamental ingresar cuidadosamente la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe), la cual debe estar a nombre del contribuyente que presenta la declaración.

Si se cometen errores en la declaración anual, es derecho del contribuyente presentar declaraciones complementarias lo antes posible, ya que si estas se realizan después de un requerimiento de la autoridad, pueden acarrear multas o recargos.

Ante cualquier duda o para realizar una revisión minuciosa de los datos, se puede recurrir a un contador o al departamento de Contabilidad de tu empresa, quienes podrán brindar el apoyo necesario para asegurar la precisión de la declaración.

¡No esperes hasta el último momento y evita inconvenientes con el SAT!

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS