Discrepancia fiscal: ¿qué es y cómo evitarla?

Para el SAT, la discrepancia fiscal es alarmante porque significa que una persona está pagando menos impuestos de los que debería declarar. 

MÉXICO.- En los tiempos donde debes presentar tu declaración es menester conocer distintos conceptos, pues en el tema fiscal existe uno que reviste de interés: la discrepancia fiscal.

La discrepancia, aunque se puso de moda hace relativamente poco, no es novedad, ya que desde hace más de cuatro décadas, las autoridades han poseído la facultad de cotejar la diferencia entre las erogaciones y los ingresos declarados por las personas físicas.

Sin embargo, la posibilidad de que el SAT detecte y consiga la discrepancia fiscal, sí ha cambiado con el paso del tiempo, pues con la Miscelánea fiscal 2020, las autoridades e vieron en la necesidad de endurecer los mecanismos para conocer dichas erogaciones, 

¿Qué es la discrepancia fiscal?

De acuerdo con Asesoría Contable y Fiscal, señala que la “discrepancia fiscal es la diferencia que se produce cuando un contribuyente durante un año de calendario realiza gastos e inversiones superiores a sus ingresos declarados”.

En Bind se puntualiza que la discrepancia fiscal es, de acuerdo con la ley, “la diferencia entre el monto de las erogaciones y los ingresos declarados por una persona física. Para el SAT esto es alarmante porque significa que una persona está pagando menos impuestos de los que debería”. 

En el artículo 48 de la ley se menciona que cuando una persona física realice erogaciones superiores a los ingresos que hubiere declarado en ese mismo año, las autoridades fiscales procederán a lo siguiente:

Con ello, las autoridades competentes podrán contrastar los ingresos declarados con los gastos efectuados y determinar el monto de los ingresos que la persona física omitió. 

¿Cómo se calculan las erogaciones?

En el artículo 91 de la Ley del ISR se explica el procedimiento que permite determinar la discrepancia fiscal.

Las erogaciones de una persona física se calculan a partir de todos sus gastos: desde compras, depósitos en cuentas bancarias, inversiones y compras con tarjetas de crédito; si todo esto es superior a los ingresos declarados, hay alerta por parte del SAT.

¿Qué ocurre en caso de que se detecte discrepancia fiscal?

¿Cómo evitar la discrepancia fiscal?

Para ahorrarse tales problemas y preocupaciones, es mejor anticiparse y llevar un orden y organización en la contabilidad. El Economista publica algunos consejos clave:

Si bien es cierto que la discrepancia fiscal no es algo nuevo, sí genera un foco de atención ante el énfasis de la autoridad en perseguir con más entusiasmo este posible delito, pues las multas y sanciones pueden ser costosas. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS