Deducción de Impuestos: ¿Debería facturar todo lo que compro?

Durante los primeros años como personas que pagan impuestos, es normal sentirnos un poco abrumados y surgen dudas, ¿Debo facturar todo lo que compro? ¿Cómo saber cuáles son los productos y servicios por los que debo solicitar facturas?

MÉXICO.- Las ventajas de solicitar factura a los negocios donde compras un producto o contratas un servicio son diversas. Si tienes todas tus finanzas en regla y no te encuentras en alguna “situación especial”, solo existen aspectos positivos.

El principal beneficio de facturar todas nuestras compras es que nos permitirá aclarar cualquier situación o inconveniente ante la autoridad fiscal. No hay nada más intimidante que recibir un correo electrónico o un mensaje del SAT llamándote a una cita para llevar a cabo una aclaración

Si todo está en orden, no tendrás de qué preocuparte, pero será más probable que todo se resuelva sin problemas si tenemos forma de comprobar ingresos y gastos.

Otra de las ventajas consiste en que las facturas nos ayudarán a tener un control férreo y eficaz sobre nuestras finanzas. En ocasiones, el ajetreo diario hace que olvidemos registrar algún pago. Si tenemos los comprobantes, podremos revisar dónde existen fugas o gastos innecesarios. De esta manera, resulta más sencillo optimizar el presupuesto.

Deducción de impuestos

Este es el beneficio más evidente y el principal propósito de solicitar una factura. Sin embargo, es fundamental realizar algunas acotaciones. Aunque la respuesta rápida a la pregunta de si debo o no facturar todo lo que compro es afirmativa, esta práctica no siempre resultará útil para la deducción de impuestos. 

El contador sabrá qué hacer con dichos comprobantes para descontar la menor carga tributaria aplicable de la base de ingresos.

Es importante decir que no todas las facturas serán útiles para las deducciones. Como habrás escuchado mil veces, es primordial que la compra esté relacionada con algo indispensable para el desarrollo de las actividades profesionales. 

Para que entre en dicha categoría, debemos justificar que se trata de un bien o servicio necesario para ello. En ese sentido, la guía de un profesional en el ramo nos ayudará a resolver cualquier duda.

A modo de guía, te recordamos cuáles son las facturas que puedes usar para tus deducciones personales si te encuentras bajo el régimen de asalariados. Por supuesto, todos estos gastos tienen condicionantes como montos máximos u otra clase de restricciones.

Fuente: Servicio de Administración Tributaria

Tal vez te interesa: Visa americana: Quiénes están exentos de la entrevista para obtenerla

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS