Declaración anual: ¿Qué hacer si obtengo un saldo en contra?

El caso de que obtengas un saldo en contra en tu declaración anual puede deberse a muchos factores, se estima que 30% de las declaraciones anuales de personas físicas salen a favor, pero del SAT.

Algunos están emocionados por el saldo a favor que podrían recibir en su declaración anual este mes de abril, sin embargo, qué pasa cuando éste resulta en contra y en vez de que el SAT te regrese dinero tu deberás pagarle a él.

¿Cómo revisar el resultado de tu declaración anual?

Antes de realizar la declaración anual o buscar especialistas en contaduría para que te asesoren con ella, puedes consultar desde la página del SAT como te irá, es decir, verificar si tendrás saldo a favor o si deberás pagar impuestos.

Dentro de la plataforma de esta institución existe un micrositio donde está el simulador de declaración anual, ahí con tu RFC, contraseña del SAT o e.firma, puedes ingresar y conocer un preliminar de tu declaración.

Dentro de este simulador, que ya tiene información precargada de tus movimientos durante el año, puedes seleccionar la opción de presentar declaración. Es decir, si estás conforme con los resultados arrojados, en la plataforma puedes elegir presentar la declaración ahí mismo.

Antes de enviar la declaración te preguntarán qué deseas hacer con la devolución que tendrás, existen dos opciones: compensación o devolución. La primera consiste en dejar el dinero ahí y usarlo para alguna eventual deuda de impuestos; en la segunda pides que te depositen la cantidad a favor en una cuenta bancaria a tu nombre.

En caso de saldo en contra

Si el resultado que arroja el simulador de deducción anual no te convence puedes buscar la ayuda de empresas consultoras o algún contador para que revise tu situación y te dé opciones, expresó el directivo de Taxdown.

Además el SAT brinda asesoría a través de su oficina virtual en citas.sat.gob.mx; en orientaSAT en el portal y marcanet al 55 62 72 27 28

Si el resultado de tu declaración arroja impuestos a cargo, el SAT tiene opciones disponibles para que pagues. Por ejemplo, si no puedes cumplir en una sola exhibición existe la posibilidad de que lo realices en seis parcialidades.

Si en la presentación de tu declaración, obtuviste saldo a cargo, el SAT te emitirá el acuse de recibo de la declaración con la sección de línea de captura. Si optas por cubrir el importe en una sola exhibición se emite una sola línea de captura para el pago”, según datos de la institución.

Óscar Sosa, gerente de operaciones de TaxDown, consultoría en temas fiscales, destacó que para evitar que tengas que pagarle impuestos al SAT o reducir la cantidad que te resulte en contra es importante revisar cuáles son las deducciones permitidas y revisar que cada factura realizada durante el año pasado esté correcta.

Si no tienes el monto total puedes preguntar por los esquemas de pagos disponibles y elegir cuál te conviene.

Medios de pago

Pago directo desde el portal del SAT. Al momento de la generación del acuse, se presentan en pantalla los íconos de los bancos generación del acuse, se presentan en pantalla los íconos de los bancos autorizados para la recepción de pagos de contribuciones, como Scotiabank, BBVA, Banorte, etc. También es posible el pago en ventanilla bancaria (con la línea de captura).

Si eres usuario de la banca electrónica puedes seleccionar el ícono de tu banco, para que seas direccionado al portal bancario y los datos del pago sean trasladados a tu sesión, evitando con ello su captura.

Evita el saldo en contra en tu próxima declaración


Tal vez te interesa: TV Azteca obtiene 2 mil 447 en contra según el SAT

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS