Declaración anual 2022: Claves para tener éxito en la devolución de impuestos

Para tener éxito en la declaración y devolución de impuestos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es necesario seguir ciertas recomendaciones.

MÉXICO.-  La declaración de impuestos, correspondiente al ejercicio fiscal del 2021, es uno de los grandes temas de conversación durante este mes de abril; y, para aquellos que todavía no presentan su declaración y tienen saldo a su favor, es importante tomar en cuenta distintos aspectos para el éxito en dicho trámite.

En primer lugar, es menester estar consciente de qué se necesita para evitar que la solicitud de devolución sea rechazada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ante esto, el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), Jesús Rodríguez Ambriz, comentó que para la devolución se requiere que el contribuyente cuente con dos herramientas: la contraseña o la e.firma (firma electrónica).

Una vez se cuenta con estas dos herramientas, el siguiente paso es conocer si el monto de devolución es mayor a los 10 mil pesos, pues ahí sería necesaria la e.firma, y una vez que se envía la solicitud, el SAT tiene hasta 40 días hábiles para la devolución automática, precisó el funcionario.

¿Qué es la devolución automática?

La devolución automática quiere decir que, con el hecho de presentar la declaración, no hay que hacer un trámite adicional para efectuar el reembolso.

¿Qué es la devolución de impuestos?

Jesús Rodríguez Ambriz señaló que el contribuyente debe saber y entender por qué el SAT hace la devolución de impuestos, ya que no todos tienen un saldo a favor. 

Por lo que enfatizó que las devoluciones se efectúan por un exceso en la retención tanto de salarios como de honorarios y arrendamiento. 

Nos devuelven el exceso de esa retención, es a cuenta de pagos de impuestos que se hacen en las declaraciones provisionales de impuestos”, puntualizó.

En ocasiones, en el caso de sueldos y salarios existen deducciones personales que solamente en la declaración anual se hacen efectivos como los gastos médicos, dentales, de transporte escolar, cuando es obligatorio y educativo.

 La devolución la pueden reclamar presentando la declaración aunque no estén obligados a hacerla, ya que la ley establece que deben declarar los asalariados cuyos ingresos rebasaron los 400 mil pesos en el año o trabajaron para dos patrones.

¿Cuáles son los pasos?

Cuando el contribuyente llena la declaración en el portal del SAT, aparece si tiene un saldo a favor, y en ese momento se le pregunta si lo compensará con otros impuestos o va a solicitar la devolución.

Para el caso de honorarios o de arrendamiento, recomendó que el contribuyente debe fijarse que coincidan todos los pagos provisionales con la declaración anual.

Finalmente, al momento de escoger la opción “devolución”, en automático sale la CLABE interbancaria para depositar la devolución, y esta será de forma automática, siempre y cuando el contribuyente no haya cambiado la contraseña de la CLABE interbancaria de la cuenta donde tradicionalmente se le deposita.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión IMSS e Issste: ¿Se adelantará el pago en mayo y por qué?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS