¿Debes pagar impuestos si vendes en línea?

Desde que el año pasado se implementó la obligación de pagar impuestos por ventas en Internet, debido a una reforma fiscal que permite la retención al Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA)

MÉXICO.- Durante la pandemia, la venta de productos a través de plataformas en línea aumentaron en un 500%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que fue una alternativa para negocios y emprendedores.

Aunque previamente ya se manejaban las ventas en línea en muchos lugares, la pandemia de Covid-19 incrementó esta opción, pero ¿se tiene pagar impuestos por esto?

Sí, desde que el año pasado se implementó esta obligación, según lo publicado por Milenio, debido a una reforma fiscal que permite la retención al Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las plataformas tienen dos opciones para el cobro de impuestos: Uno es que los usuarios de servicios como streaming deben pagar el 16% del IVA en los recibos y el segundo es que quienes realizan ventas en Internet deben pagar IVA más la comisión que se cobra por el uso de la plataforma y el Impuesto Sobre la Renta.

Esto, en algunos casos, explican en Milenio, puede llegar a mermar hasta en un 40% las ganancias si no se encuentran dados de alta ante Servicios de Administración Tributaria (SAT).

¿Por qué es mejor incorporarse al sector formal?

Para quienes realizan ventas a través de Internet, lo mejor es incorporarse a la formalidad y darse de alta ante el SAT, porque así generan una declaración anual en la que pueden comprobar que el dinero ya fue retenido por la plataforma e inclusive tener saldo a favor.

Según el texto de Milenio, so cuentan con RFC de persona física cargado en las plataformas se te cobrará el 8% del IVA, pero son lo tienes, el costo del IVA será del 16%.

Respecto al Impuesto Sobre la Renta, éste será de entre 0.4 y 5.4%, según sea el ingreso acumulado durante el día o 20% en caso de no contar con RFC.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS