¿Cuántos impuestos nos cobra el SAT y para qué sirve cada uno?

Sea cual sea el régimen fiscal en el que tributes y sin importar si eres persona física o moral, del pago de impuestos nadie queda libre. 

MÉXICO.- Existen tres principales categorías que engloban todos los tipos de impuestos según cada uno de los regímenes fiscales en que nos encontramos los contribuyentes:

Estos tres niveles de impuestos se rigen por derecho público; por lo tanto, tienen un carácter de obligatoriedad para todos los mexicanos.

La entidad encargada de regular el pago de estos tributos es el SAT (Servicio de Administración Tributaria), la cual tiene la tarea de aplicar la legislación fiscal y de vigilar que las personas físicas y morales paguen sus impuestos para contribuir al gasto público del Estado.

Para el pago de impuestos federales, estatales y municipales es preciso realizar dos clases de declaraciones según indica el calendario fiscal del SAT: las mensuales, que deben presentarse antes del 17 del mes siguiente, y las anuales, que se pagan al año siguiente de haber obtenido ingresos por las actividades propias de cada ciudadano.

¿Cuáles son los impuestos federales?

Los impuestos federales son los tributos básicos aplicables en todo el territorio nacional, con los que debe cumplir de forma obligatoria la mayoría de los contribuyentes mexicanos y de los residentes extranjeros que ejerzan una actividad económica dentro del país.

Los impuestos federales más importantes son:

De todos ellos, el ISR es la principal contribución federal y tiene como condición la generación de ganancias. Es decir, este impuesto solamente se cobra cuando el contribuyente obtiene una ganancia en el año fiscal de referencia.

¿Cuáles son los impuestos estatales?

Los impuestos estatales son particulares de cada estado y no se trasladan entre uno y otro. Es decir, cada entidad federativa posee su propia norma tributaria o Ley de Hacienda que refiere cuáles son los gravámenes que cobran a sus ciudadanos.

Los impuestos estatales serán variables dependiendo el estado en el que vivas. En el caso de la CDMX, éstos son los principales:

Otros impuestos son sobre loterías, rifas, sorteos, y por la prestación de servicios de hospedaje.

Además existen impuestos municipales como lo son:

Estos impuestos también varían según cada municipio. Así, poniendo como referencia los tributos municipales obligatorios para el municipio de San Luis Potosí, tendríamos por ejemplo:

El impuesto predial es el de mayor relevancia en todos los municipios y es un tributo que grava una propiedad o posesión inmobiliaria. 

Esta contribución la realizan los propietarios de un inmueble, se trate de una vivienda, oficina, edificio o local comercial.

Fuente: facturama

Tal vez te interesa: ¿Cuánto costarán los impuestos en 2023?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS