Comprar una casa no es poca cosa y en ocasiones resulta que después de la ilusión de construir un patrimonio, aparece la frustración de encontrar algunos desperfectos en la vivienda, conocidos como vicios ocultos Comprar una casa no es poca cosa y en ocasiones resulta que después de la ilusión de construir un patrimonio, aparece la frustración de encontrar algunos desperfectos en la vivienda, conocidos como vicios ocultos

¿Compraste una casa y tenía vicios ocultos?, te decimos cómo reclamar

El término de vicios ocultos se refiere a desperfectos que no son detectables a simple vista o de los que el comprador no fue informado al adquirir un inmueble

MÉXICO.- Comprar una casa no es poca cosa y en ocasiones resulta que después de la ilusión de construir un patrimonio, aparece la frustración de encontrar algunos desperfectos en la vivienda, conocidos como vicios ocultos.

El término de vicios ocultos se refiere a desperfectos que no son detectables a simple vista o de los que el comprador no fue informado al adquirir un inmueble.

¿Qué tipo de desperfectos pueden ser vicios ocultos?

Algunos defectos como acabados o daños materiales y desperfectos graves en los elementos estructurales que comprometen la estabilidad de un edificio, son algunos de los llamados vicios ocultos.

Un punto importante es que el Código Civil Federal contempla el concepto de vicios ocultos sólo en el contrato de arrendamiento, pero estas interpretaciones se pueden trasladar hacia operaciones de compra-venta entre particulares.

Encontrar desperfectos en una vivienda después de comprarla es más común de lo que se piensa, así que si estás en esta situación, te decimos qué opciones tienes.

¿Cómo detectar los vicios ocultos?

Una de las principales recomendaciones antes de comprar una vivienda, es revisarla a profundidad, en la calidad de su construcción e instalaciones.

Lo más recomendable es que te apoyes de profesionales en la construcción para hacer esta inspección, ya que ellos tienen los conocimientos y experiencia necesarias para detectar defectos ocultos.

Mientras se realiza el proceso de inspección, el profesional que hayas contratado formará un archivo o expediente con todas las evidencias recabadas, como fotografías y video, que sustenten lo declarado en su reporte final de inspección.

Cuando termines con este proceso, él te entregará el expediente, el cual podrás utilizar para reclamar vicios ocultos al vendedor.

¿Qué puedes hacer para reclamar los vicios ocultos?

Antes de que hagas una reclamación de vicios ocultos ante instancias legales, puedes optar por arreglar la situación directamente con el vendedor, mediante un acuerdo que beneficie a ambas partes. Así, ambos pueden evitarse gastos y desperdiciar tiempo que implica la demanda civil.

Si la negociación no es favorable, tendrás que llevar tu reclamación por vicios ocultos a las instancias legales. Puedes buscar un abogado civilista para interponer la demanda contra el vendedor ante un juzgado de lo civil, donde se iniciará un proceso para esclarecer los hechos y determinar el fallo.

El juez asignará peritos imparciales para determinar si efectivamente existen vicios ocultos. El abogado te representará y te acompañará en todo el proceso y te informará de su estado hasta que se dicte una sentencia.

En caso de que un juez determine que hay vicios ocultos, el vendedor deberá responder por ellos, aún si no sabía que existían al momento de realizar la venta.

Con información del sitio de compra-venta Vivanuncios.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS