¿Cómo puedes obtener una pensión de hasta 50 mil pesos con la Modalidad 40 del IMSS?

La Modalidad 40 permite a las y los trabajadores que hallan parado sus labores, y dejado de cotizar con un patrón, continuar con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas y mejorar el monto de su pensión.

MÉXICO.- La pensión es uno de los temas que más preocupa a la población, pues no están seguros si el dinero que reciban será suficiente para cubrir sus gastos básicos.  Sin embargo, es posible tener una pensión digna por tus años de esfuerzo laboral, y lo único que debes hacer es inscribirte en la Modalidad 40.

De acuerdo con El Financiero, lo único que debes hacer es inscribirte en la Continuación voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, quizá, sea la mejor opción para pensionarte si has cotizado en el régimen 73.

Según se informa el IMSS, la Modalidad 40 permite a las y los trabajadores que hallan parado sus labores y dejado de cotizar con un patrón continuar con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas, de esta forma buscan mejorar el monto de su pensión.

Dentro de esta modalidad, te ayudará si estás cerca de tu retiro, ya que podría llevar tu pensión poco más de los 50 mil pesos (menos impuestos), un monto máximo que establece el IMSS, de acuerdo con los datos proporcionados por el instituto.

Este modelo beneficia, principalmente, a aquellas personas que comenzaron a cotizar desde antes del 1 de julio de 1997, que se sitúa bajo la Ley 1973, pues les permite realizar aportaciones voluntarias para aumentar la pensión, en esta se suman semanas y mejora el salario cotizado.

En la mayoría de las personas de edad avanzada, les resulta más difícil que las vuelvan a contratar, así resulta en una limitante para poder pensionarte.

Los requisitos básicos para acogerse dentro de la Modalidad 40 del IMSS son no estar vigente dentro del régimen obligatorio y no haber pasado más de cinco años desde tu última relación laboral.

Asimismo, deberás haber cotizado, por lo menos, 52 semanas dentro de los últimos cinco años en régimen obligatorio.

Según la información publicada del IMSS, si tienes más de cinco años sin cotizar en el Seguro Social, pero deseas inscribirte en la Modalidad 40, deberás estar dentro de la conservación de derechos del instituto.

Si dejaste de cotizar desde hace años, deberás buscar un empleo y durante 14 meses empezar a cotizar en esta modalidad.

Los montos de pensión se pueden alcanzar con la Modalidad 40 son diversos.

Si una persona de 60 años, con 750 semanas cotizadas, que sean vigentes, y que pudiese pagar por los últimos 5 años, en una inversión de $400 mil pesos, obtendría una pensión de 14 mil 400 pesos mensuales.

O, también, pagando los cinco años de la Modalidad 40, topada se obtendría una pensión superior a los $21 mil pesos al mes, esto sería si una persona aporta mil pesos a la semana.  

No obstante, no todas las personas pueden alcanzar pensiones de 50 mil pesos, cotizar voluntariamente siempre ayudará a una persona que ha dejado de laborar hace menos de 5 años, por lo que vale la pena realizar esta inversión para disfrutar de una vida tranquila.

Asimismo, puedes inscribirte en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, puedes inscribirte en el sitio oficial del IMSS.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS