¿Cómo obtener tu número de Seguro Social en línea?

Si estás por iniciar un nuevo empleo y tu patrón te pide tu número de seguro social, en este artículo descubrirás que hoy en día es muy fácil obtenerlo.

Por:  David Arvizu

¿Qué es el número de seguro social?


El número de seguro social es el número que se les asigna a los trabajadores (que están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social), este número es único y te acompañará durante toda tu vida laboral.

Este número sirve para que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) lleve un registro de las empresas en las que ha trabajado el derechohabiente, las semanas cotizadas, y para poder asignarle una clínica de atención. El número de Seguro Social (NSS) está ligado a la cuenta de Afore y se lleva un control para el ahorro para el retiro.

¿Cómo obtener mi número de seguro social?

Ahora si, lo que nos interesa. Antes de la pandemia era necesario acudir a una subdelegación del IMSS para solicitar el trámite de asignación o localización del Número de Seguro Social, mejor conocido como “la hoja rosa”.

Hoy en día, gracias a la digitalización de los trámites este paso es muy sencillo.

Para hacer el trámite en línea, sólo requieres tu CURP y un correo electrónico.

Sólo ingresa a la página del IMSS para localizar tu NSS llenando los campos solicitados.

Una vez que llenes los datos recibirás un correo electrónico con la confirmación de la solicitud de tu número de seguro social y a continuación podrás descargar en formato digital (pdf) el documento que buscas.

¿Cómo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?

Si no estás seguro si tu empresa te dio de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes realizar una consulta para comprobar la vigencia de tus derechos.

Sólo debes ingresar al portal del IMSS (Aquí) y realizar una solicitud para recibir un comprobante de vigencia de derechos. Sólo necesitarás tu CURP y tu número de seguro social que puedes obtener del apartado de arriba.

¿Quién puede darte de alta en el Seguro Social?

Los patrones o empresas son los encargados de registrarte ante el IMSS. Puedes encontrar más información para darte de alta aquí.

Si quieres saber cómo tramitar tu número de seguro social, puedes entrar en este enlace.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS