¿Cómo darte de alta si eres autónomo ante el SAT? 

Con la inscripción ante el SAT te será posible expedir facturas o Comprobantes Fiscales Digitales (CFDis) para poder cobrar por tus servicios. 

MÉXICO.- En el ámbito de las finanzas personales, una de las estrategias básicas para incrementar tus ingresos consiste en encontrar nuevas formas; sin embargo, al ser empleado, únicamente dispones de una entrada de dinero, por lo que emprender y ser un freelancer puede ser la alternativa que estás buscando.

Ofrecer servicios profesionales por tu cuenta o ser freelancer, es una opción viable; pero deberás darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto es por una razón clave: con la inscripción al SAT te será posible expedir facturas o Comprobantes Fiscales Digitales (CFDis) para poder cobrar por tus servicios

Según el SAT (Sistema de Administración Tributaria) si eres una persona que realiza actividades comerciales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, industriales, de pesca o silvícolas, sin importar el monto de ingresos que percibas, estás dentro del régimen de persona física con actividad empresarial.

De hecho, esto se confirma dentro del artículo 120, fracción I de la LISR (Ley del Impuesto sobre la renta), donde aparece la misma definición de actividad empresarial dada por el SAT.

¿Qué tipo de persona física eres?

Según ciertas estadísticas, el régimen de personas físicas corresponde al 40% de los contribuyentes activos en México, mientras que el de personas morales solo al 3%. Por ello, es importante conocer cada régimen y darte de alta según te corresponda.

Persona física con actividad empresarial. ¿Qué es?

Una persona física con actividad empresarial puede ser cualquier ciudadano mexicano que realice actividades económicas y que se haya dado de alta en el SAT. Es aquél individuo que puede hacer actividades comerciales legalmente, constituidas con el respaldo de normas e instituciones que lo avalan.

Asimismo, son todos aquellos que cuentan con un negocio propio y dan empleo a otras personas.  La persona física con actividad empresarial no requiere de un título profesional, pero sí debe darse de alta en el SAT y las actividades que realice serán las que marquen la diferencia. Puedes realizar actividades empresariales al igual que una persona moral.

¿Cuáles son sus características?

Algunas características de este régimen son:

Requisitos para darte de alta como persona física con actividad empresarial.

Para poderte dar de alta como persona física empresarial o con actividad profesional ante el organismo del SAT, es menester cumplir con una serie de requisitos.

Asimismo, es importante que tengas en cuenta que todos los documentos que presentes deben ser legibles y claros. 

Pasos para darte de alta como persona física con actividad empresarial.

1.- Solicita una cita ante el SAT.

Para esto, deberás tener a la mano tu CURP, ya que es un código alfanumérico que te sirve para identificar, de forma oficial, a los residentes y a los ciudadanos mexicanos en todo el país.  

El proceso de solicitud de cita lo puedes hacer online, o mediante un teléfono. Si optas por la primera opción, deberás escoger la opción de inscripción en el RFC (Registro Federal de los Contribuyentes) de Personas Físicas con Actividad Empresarial.

2.- Documentos que debes llevar a tu cita en el SAT.

Cuando llegue el día de tu cita para darte de alta como persona física, deberás llevar los siguientes documentos.

3.- ¿Qué te darán en tu cita?

Además, te entregarán tu firma electrónica junto a la cual también te darán 3 archivos.

  1. Certificado (.CER).
  2. Acceso a la plataforma del SAT (.KEY).
  3. Contraseña de acceso.

4.- Elige tu plataforma de facturación electrónica.

Como persona física con actividad empresarial estás obligado a emitir facturas y a tener una constancia de estas, por ello es importante que cuentes con una plataforma de facturación electrónica. En caso de que factures menos de 2 millones de pesos, tendrás a tu disposición, la plataforma del SAT para generar facturas.

¿Cómo sé que estoy obligado a pagar impuestos?

Antes de saber cómo regístrate como autónomo, es menester saber si estás obligado a pagar impuestos por la actividad que realices. Algunos ejemplos de actividad empresarial son los talleres mecánicos, fondas, cafeterías, y restaurantes, tiendas de abarrotes, escuelas, farmacias, ferreterías, refaccionarías o artesanos. 

¿Qué tipo de personas se pueden registrar ante el SAT?

Existen distintas formas de registro.

Persona moral: se trata de una empresa en donde no existe la persona como individuo, sino que es un grupo de personas que han creado una organización para cumplir con los objetivos empresariales internos.

Persona física con actividad empresarial.

Este punto aplica cuando una persona realiza actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca, o silvícolas, sin importar el monto de sus ingresos.

Sociedad civil y Asociación Civil.

En el caso de las últimas dos formas, estas no son consideradas sociedades mercantiles, sino que están constituidas sin fines de lucro; es decir: una empresa no persigue un beneficio económico que tiene una finalidad social humanista o comunitaria.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS