Comisiones bancarias: 10 cosas que debes conocer

Las comisiones bancarias son un gasto que corresponden a las entidades que un banco te cobrará por prestar sus servicios. En dicha entidad, se te cobrará porcentajes distintos de comisiones.

MÉXICO.- Las comisiones bancarias son un gasto y corresponden a las cantidades que un banco te cobrará por prestar sus servicios. Dicha entidad, cobrará porcentajes distintos de comisiones e inclusive, cancelará cuantos más servicios le solicites. 

Con esto en mente, es necesario conocer diez cosas sobre las comisiones bancarias.

Comisiones bancarias.

Las entidades financieras tienen plena libertad de aplicar las comisiones que quieran y, aunque algunos de estos gastos se limitan por la ley; otros, por su parte, se pueden esquivar.  

Es necesario, también, saber que hay distinción entre la comisión financiera y comisión bancaria; la primera van anexas a productos financieros como préstamos y créditos, ya sea el impago de un préstamo o la emisión de bonos; la segunda, se refiere a las que la entidad cobra por su prestación de servicios (mantenimiento de una cuenta).

Ahora, con esta información, es necesario saber qué tipo de cosas deberías conocer sobre las cuentas bancarias. 

Conoce sobre las comisiones bancarias.

Las entidades bancarias disponen de total libertad para cobrarte las comisiones que deseen, pero esto lo podrá hacer si te prestan un servicio que hayas aceptado y si has sido informado de forma previa del coste que tendrá.

Recuerda: puedes presentar una reclamación a tu entidad.

En líneas generales, las entidades pueden cobrar lo que deseen por prestar sus servicios, pero también existen excepciones que afectan a determinados productos:
-    Hipotecas y algunas limitaciones en la aplicación de comisiones.

  1. -Comisiones de apertura: se cobra en el momento de conceder la hipoteca y permite hacer frente a los gastos que implica poner el dinero a disposición del cliente. Nunca ha estado limitada por la ley.
  2. Comisiones por amortización anticipada: es la que se paga cuando quieres devolver tu deuda o una parte de ella antes del plazo acordado. 
  3. Comisión por novación: se paga cunado quieres modificar algún aspecto de tu préstamo hipotecario, como cambiar la hipoteca variable a fija o conseguir una ampliación de tu hipoteca. En dado caso que quieras cambiar tu tipo hipotecario, el banco no podrá más de un 0,15%  durante los tres primeros años.

Préstamos al consumo.

Puede incurrir en tres tipos de comisiones o gastos.

  1. -    Comisión de apertura: no está limitada por la ley, y puede suponer una cantidad fija, o un porcentaje de la cantidad que pidas.
  2. -    Comisión por cancelación o reembolso anticipado.

Si decides rescatar el dinero que tienes en un depósito antes de que venza el plazo acordado con tu banco, este podrá aplicarte una comisión por cancelación anticipada.

Si tu banco decide cambiar las comisiones que te cobra, por ejemplo: tener una de sus cuentas corrientes o remuneradas, tendrá que comunicártelo siguiendo las siguientes indicaciones: si el cambio te favorece, podrá aplicarlo de forma inmediato y deberá informarte en la primera comunicación que remita; y si no te beneficia, tendrá que avisarte con dos meses de antelación y hacerlo de forma individual, en papel y otro formato duradero.

Un buen número de comisiones bancarias suelen estar expresadas en forma de porcentaje, como ocurre en las comisiones de apertura de un préstamo o el coste por sacar de cajeros automáticos con tarjeta.

Al momento de elegir una cuenta bancaria es posible que te encuentres con productos que te exigen una elevada vinculación para librarte de las comisiones más habituales. 

Una de sus ventajas consiste en poder realizar transferencias bancarias de forma gratuita; pero, debes leer la letra pequeña de este tipo de beneficios, ya que, en ocasiones, puede tener limitaciones.

Los bancos no podrán cobrarte comisiones por la cuenta que hubieras abierto para pagar la hipoteca, o por la que hubieras tenido que contratar para cobrar los intereses de un depósito.

Pero, los bancos que exijan tener una cuenta vinculada a productos como préstamos, hipotecas o depósitos, sí podrán cobrar comisiones por mantener ese depósito a la vista. 

Si bien es cierto que algunas entidades comercializan préstamos y tarjetas de crédito a financiación de meses sin intereses, esto podría tener un truco: y es que una tarjeta o préstamo no cobre intereses no significa que sea gratis, pues en muchas ocasiones estos productos tienen comisiones ocultas que incrementan el coste real.

Es muy habitual encontrar en el mercado productos bancarios que se publicitan como libres de comisiones; pero esta ausencia sólo aplica en un periodo determinado. Existen, pues, comisión de mantenimiento, inclusive si no hay comisión de emisión. Lo que quiere decir que el primer año te saldrá gratis, pero al segundo, tendrás que pagar por ellas.

Es posible encontrar entidades que no te cobren comisiones por sus productos bancarios.  Es decir: existen bancos sin comisiones en sus hipotecas fijas o variables, esto quiere decir: sin cargo de apertura ni por amortización anticipada, tanto parcial como total.

Sin embargo, debes recordar que, al solicitar productos de financiación, pides dinero prestado al banco, por lo que aunque no tengas que pagar comisiones fijas, sí tendrás que pagar intereses a la entidad bancaria.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS