El Servicio Militar Nacional se trata de un trámite que todos los mexicanos deberían de cumplir, y se trata de sesiones sabatinas en un horario de las 8:00 am a las 13:00 horas. El Servicio Militar Nacional se trata de un trámite que todos los mexicanos deberían de cumplir, y se trata de sesiones sabatinas en un horario de las 8:00 am a las 13:00 horas.

Cartilla Militar: ¿qué sucede si no libero mi Servicio Militar?

El Servicio Militar Nacional (SMN) es un mandato de la Constitución, que establece que los jóvenes en edad militar (más de 18 años) se encuentran obligados a cumplir.

MÉXICO.- El Servicio Militar Nacional (SMN) es un mandato de la Constitución que establece que los jóvenes en edad militar (más de 18 años) se encuentran obligados a cumplir, ya sea como “encuadrados” o “a disponibilidad” en los centros de adiestramiento militar.

Se trata de un trámite que todos los hombres mexicanos deberían de cumplir y que inicia antes de los 18 años de edad y se tratan de sesiones sabatinas en un horario que abarca las 8:00 am a las 13:00 horas.

No obstante, existen distintas circunstancias por las que, en ocasiones, las personas no cumplen a tiempo con el deber, que se les conoce como “remiso”.

¿Qué pasa si no realizo mi servicio?

Ciertamente, la ley no establece sanción penal alguna o administrativa en caso de no realizar el Servicio Militar o que no liberen su cartilla; no obstante, se incumpliría con un mandato establecido en la Constitución, y también, se tendrían consecuencias en el ámbito laboral. 

Es decir, si en cierto momento buscas trabajar en instituciones gubernamentales, el puro hecho de no contar con una cartilla militar podría representar un impedimento para que no te contraten. Asimismo, la Ley General del Servicio Militar Nacional, señala que todos los funcionarios federales, estatales y municipales tienen que haber cumplido con el Servicio Militar Nacional y en caso de no ser así, serán remitidos a las autoridades correspondientes.

Dentro del sector privado, contar con una cartilla militar no es tan necesario; pero, todo dependerá del giro de la institución, ya que para algunos puestos de trabajo la cartilla es obligatoria: guardia de seguridad, minoristas para circuito cerrado, guardias, etc.

¿Cómo libero mi cartilla si soy mayor?

Las personas que ya tienen más de 40 años, pueden liberar la cartilla con tan sólo hacer un trámite en la Zona Militar más cercana y solicitar “excepción por ser mayor de 40 años”.

Para ello, deberá llevar los siguientes documentos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS