Cartilla Militar 2022: Cómo puedo sacar mi cartilla si tengo 17 años

La Cartilla Militar es un documento de carácter obligatorio para todos los jóvenes mexicanos que hayan cumplido la mayoría de edad; sin embargo, si tienes 17 años, existen la posibilidad de realizar este trámite antes de lo establecido.

MÉXICO.- La Cartilla Militar se trata de un documento de carácter obligatorio para todos los jóvenes mexicanos que hayan cumplido 18 años, mismo que deben tramitar, por lo que año con año, el gobierno federal emite una convocatoria para las personas que cumplen la mayoría de edad; no obstante, si apenas tienes 17 años, pero ya buscas liberar este trámite, necesitas seguir estos pasos y requisitos.

La Constitución establece que “los jóvenes en edad militar” se encuentran obligados a cumplir con el Servicio Militar Nacional, por lo que, aunque es más común que la cartilla se tramite a partir de los 18 años, existe una opción para hacerlo un poco antes.

¿Cómo tramitar mi cartilla militar si tengo 17 años?

Según informa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los jóvenes de 17 años pueden acceder a una opción conocida como “anticipo de incorporación”, que se concede a los mexicanos por nacimiento que, debido a sus necesidades o intereses propios, buscan obtener el cumplimiento de su servicio militar antes de lo establecido, que son 18 años cumplidos.

Es menester puntualizar que, según el Gobierno de México, el Servicio Militar Nacional busca generar reservas para coadyuvar en la defensa y seguridad del país; y, en caso de ser necesario y requerido, contribuir en auxilio a la población en caso de que se presente un desastre natural.

Estos son los requisitos para tramitar la Cartilla Militar si tengo 17 años.

Si lo que deseas es cumplir con el Servicio Militar Nacional antes de tiempo, los requisitos que debes presentar a la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar más cercana a tu domicilio son parecidos a los normales.

•    Acta de Nacimiento certificada.
•    CURP actualizada.
•    Constancia de estudios o de trabajo, según proceda.
•    Original y copia del comprobante de domicilio (agua, predial, teléfono, internet, gas. Es necesario puntualizar: no se acepta recibo de luz).
•    Cuatro fotografías recientes (no digitalizadas) en medidas de  35mm  X 45 milímetros, de frente a color o blanco y negro, con fondo blanco, sin retoque y que las facciones de la persona interesada se distingan con claridad, sin tocado (gorra, sombrero, etc.), sin lentes, con bigote recortado, corte de cabello tipo “casquete corto” con las orejas descubiertas, sin barba, patillas recortadas, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones, del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla deben medir 21 mm.

Documentos extra para presentar.

•    Presentar el consentimiento del padre o tutor, el cual debe ser personalmente y por escrito en la junta de reclutamiento donde solicites el trámite de la cartilla.
•    El padre, madre o tutor debe presentar una identificación oficial con fotografía.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS