"Carta Porte" 2021: Conoce qué es el documento que busca combatir la ilegalidad de mercancías

El SAT mencionó que una de cada tres mercancías que se transportan se encuentran en la informalidad, por ello, es necesario conocer qué es y de qué trata la Carta Porte. 

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT)  dio una ampliación de un mes de obligatoriedad de la Carta Porte, cuyo objetivo central es combatir la informalidad, o la ilegalidad de mercancías.

Durante el foro “El Presente y Futuro Fiscal de México, Desafíos y Prospectiva de la Reforma Fiscal 2022”, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, mencionó que una de cada tres mercancías que se transportan se encuentra en la informalidad. Ante ello, la funcionaria señaló que se debe poner especial atención en el ataque a la ilegalidad y que se cumplan con los trámites fiscales. 

Y, a  partir del 1 de diciembre, el SAT anunció que comenzará a requerir la “Carta Porte”, como un requisito para la transportación vía terrestre, marítima y aérea como un documento fiscal digital para amparar el traslado de mercancía en el territorio. No obstante, ha habido una ampliación.

¿Cuándo entrará en vigor la Carta Porte obligatoria?

La Carta Porte entrará en vigor a partir del primero de enero del 2022, dando un respiro de forma momentánea y, se prevé, que sea hasta el 22 del mismo mes, que opere con normalidad y comience a sancionar. 

Es necesario puntualizar que el documento cambia de ser un documento físico a uno digital, pues permite, según Raquel Buenrostro, “tener un mejor control y dar un seguimiento”.

¿Qué es la Carta Porte?

De acuerdo con México As, la Carta Porte acredita la legal estancia y/o tenencia de los bienes o mercancías, esto durante el traslado en territorio nacional; además, también sirve para identificar el origen y destino de las mismas. 

Según reporta el SAT, al emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento de la Carta Porte se permite identificar los montos de la retención de IVA que se efectúan por concepto de servicios de autotransporte.

El documento se deberá portar de manera digital en el celular de los operadores, informa Así Sucede; no obstante, no se están considerando detalles como al falta de señal, datos móviles o Internet por las autoridades municipales, estatales o federales. 

Otro de los puntos que se manejan, que resultan complejos en la implementación de la Carta Porte, es el manejo de información confidencial, pues este documento podría exhibir datos sensibles sobre empresas, la carga y el valor de la misma.

¿Cómo se debe emitir el CFDI de tipo traslado con complemento de Carta Porte?

¿Cómo elaborar una Carta Porte?

En caso de necesitar asesoría sobre cómo elaborar una Carta Porte, el SAT pone a su disposición material audiovisual para la realización.
 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS