CURP certificada: descubre qué es y cómo tramitarla; debe estar validada para poder ser usada

La Clave Única del Registro de Población (CURP) resulta indispensable para realizar cualquier trámite; sin embargo, ahora será necesario certificarla para que sea tomada en cuenta por las autoridades.

MÉXICO.- En algunos trámites, sino es que en la mayoría de estos, se solicita que los mexicanos tengan su Clave Única de Registro de Población (CURP); sin embargo, para poder utilizarla y ser tomada en cuenta por las autoridades, ahora será necesario certificarla. 

La CURP es un documento esencial en la mayor parte de los trámites en México, por tanto, a partir de ahora y por decreto presidencial, será necesario tener una copia verificada a la mano, misma que, gracias a la tecnología, es cada vez más sencilla de obtener; pero, es necesario puntualizar en que hay seis tipos de CURP y todas ellas se pueden verificar.

¿Cómo obtener una copia verificada de la CURP?

¿Es una copia verificada?

Al visualizar el documento, te darás cuenta de que hay un recuadro con tus datos y en la esquina inferior a la derecha, se verá el mensaje con la leyenda: CURP certificada: verificada con el Registro Civil.

¿Por qué debes verificar tu CURP?

A través del Diario Oficial de la Federación del 18 de octubre del presente año, se dio a conocer esta nueva medida en la selección “MODIFICACIÓN al instructivo normativo para la Asignación de la Clave Única de Registro de Población”. 

En el sexto párrafo, inciso G, se especifica que habrá distintas leyendas según sea el caso.

Aparecerá cuando tu documento tenga asociada y vinculada un acta de nacimiento de personas mexicanas. 

Corresponde a cuando tu CURP esté vinculada a la Carta de Naturalización.

Corresponde cuando tu CURP tenga vinculado el documento migratorio que obre en el Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana.

Asimismo, agregan que las CURP temporales no contendrán algunas de estas leyendas, pues se incluirá una vez se cuente con el documento probatorio que le da origen en la base de datos del Registro Nacional de la Población, y una vez se vincule a la CURP; sin embargo, esta condición no limita, por ningún motivo, su validez o aceptación.

¿Cuántos tipos de CURP hay?

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación hay seis tipos de CURP, entre las que destacan para mexicanos, carta de naturalización, para migrantes y extranjeros, entre otras.

Recuerda que la copia verificada obtenida a través de Internet es válida únicamente par realizar todos los trámites en donde sea requerida.
 

TE PUEDE INTERESAR:  Diferencias entre visa y Green Card

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS