Billetes: cuatro situaciones en las que tu dinero pierde su valor

Todos hemos recibido un billete roto, manchado o con alguna alteración; sin embargo, una de las dudas que circula en la mente de las personas corresponde a cuándo un billete pierde su valor o cuándo es apto para circular.

MÉXICO.- En alguna ocasión, todo hemos recibido un billete roto, o con alguna alteración del texto, o inclusive, un billete conformado por partes de otros billetes; sin embargo, una de las dudas que circula en la mente de las personas corresponde a cuándo un billete pierde su valor, o cuándo sigue siendo apto para circular.

Existen casos puntuales y motivos por los que un billete pierde su valor, a continuación, de la mano de Banxico, te los explicaremos.

La validez de un billete auténtico no se determina por la cantidad o el tipo de elementos que conserve; para verificar su autenticidad, se deben revisar ciertos elementos y criterios para determinar si un billete maltratado mantiene su validez; pero estos no se encuentran asociados con algún elemento de seguridad, sino en una revisión total de la pieza, informa Banxico.

Debido al uso constante, los billetes se desgastan, o por accidentes se rompen y hasta les falta un pedazo, para estos casos la solución es sencilla: cinta adhesiva transparente; pero, en ciertos momentos, los billetes pierden su valor.

4 situaciones en las que tu billete pierde su valor.

1.- Billetes rotos pegados con cinta no transparente.

De acuerdo con el Banco de México, la validez de un billete maltratado no depende de la cantidad o tipo de elementos de seguridad que conserve; sino de una revisión total. De acuerdo con la guía de Banxico, los billetes rotos conservan su valor, siempre y cuando tengan todas las partes del elemento, incluso si se encuentra pegado con una cinta adhesiva transparente.

Sin embargo, aquellos billetes que fueron pegados con cinta canela, de aislar o cualquier otra que no sea transparente, pierden su valor.

2.- Anotaciones en los billetes.

En ocasiones recibimos billetes con alteraciones,  ya sea pequeños dibujos, u oraciones completas. En un caso, cunado los billetes tienen pequeñas alteraciones como mensajes telefónicos; alteraciones como bigotes, o de cualquier índole, aún conservan su valor; pero no son aptos para circular. 

Sin embargo, los billetes pierden su valor cuando contienen:

Palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, informa la institución. 

Mensajes que buscan inducir la preferencia del público hacia algún partido político o candidato,  o la adquisición de algún servicio, le quitan el valor al billete.

3.- Billetes alterados.

Los billetes que son alterados con otras piezas no conservan su valor. Es recomendable no añadir nada al billete, exceptuando cinta adhesiva transparente con el objetivo de unir o evitar que un rasgado continúe. 

En ciertas ocasiones observamos cómo se trata de juntar dos billetes; pero la unión de dos billetes distintos hace que se pierda el valor del dinero. Es decir: la unión de dos o más partes de diferentes billetes, esto se puede comparar a través de dos folios, para determinar si está formado de diferentes piezas. 

4.- Billete incompleto.

El billete incompleto, cuya pieza faltante sea mayor al tamaño de una moneda de diez pesos, hace que el dinero pierda su valor.

Billetes que conservan su valor; pero no son aptos para circular.  

¿A dónde se puede llevar un billete maltratado?

Se puede acudir a cualquier sucursal bancaria para hacer uso de algún servicio gratuito de canje de billetes y monedas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS