De acuerdo con una ley, una vez contraes matrimonio, todos los bienes que adquieras serán 50% parte de tu pareja. De acuerdo con una ley, una vez contraes matrimonio, todos los bienes que adquieras serán 50% parte de tu pareja.

Bienes mancomunados: ¿Qué son y qué necesitas saber de ellos?

Los bienes mancomunados se refiere a la existencia de un patrimonio en común, cuya propiedad pertenece a las dos personas que conforman el matrimonio. 

MÉXICO.-  Contraer matrimonio es uno de los pasos de la vida adulta, ya que, cuando has decidido casarte, una de las opciones que existen para establecer tu situación legal, en relación a la economía familiar, consiste en determinar el régimen patrimonial del matrimonio.   

Conocer la característica del régimen económico de tu matrimonio es un paso determinante, por lo que, en la presente entrada, conocerás qué son los bienes mancomunados y qué tienes que saber sobre ellos.

Bienes mancomunados: ¿qué son?

En Kuleski se menciona que, el término de bienes mancomunados, se refiere a la existencia de un patrimonio en común, cuya propiedad es de las dos personas que conforman el matrimonio. Corresponde, pues, a la forma en que se van a administrar los bienes una vez se haya contraído matrimonio. 

Según la información del portal Querido Dinero, se hace énfasis en que, de acuerdo a la ley, señala que una vez contraes matrimonio, todos los bienes que adquieras serán 50% parte de tu pareja.

Esta es una de las razones por las que, antes, las parejas se casaban en esta modalidad; sin embargo, la independencia de las mujeres y las nuevas oportunidades que han surgido, han modificado lo ya establecido. Actualmente, las parejas deciden casarse por bienes separados.

¿Qué tienes que saber sobre los bienes mancomunados?

Existe un acuerdo que se llama sociedad conyugal, que trata de que ambas partes asumen que tanto tú como tu pareja serán dueños de algún bien. Es decir: pertenece a los dos y, en caso de divorcio, todos los bienes/ganancias se dividirán en ambas partes.

 Las deudas se comparten, Freddy Domínguez, cofundador de ComparaGuru.com, menciona que cualquier mueble o inmueble que se compre durante el matrimonio puede ser dividido dependiendo de las compras; asimismo,  puntualiza y advierte que existe un aspecto legal que normalmente es ignorado y es recomendable conocer, ya que en un matrimonio bajo el régimen de Sociedad Conyugal, hasta las deudas se comparten.

Esto aplica en varios extractos: responsabilidad financiera, fiscal y legal. 

Divorcios en México.

Según informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los últimos años, el número de divorcios aumentó en relación con los matrimonios, esto es debido a que un mayor número de personas deciden vivir en unión libre, dando paso a menor número de uniones legales.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS