Autos “chocolate”: ¿Cuáles son los vehículos que se podrán importar y cuáles no?

Este trámite tendrá un costo de 2 mil 500 pesos, pero habrá otros que no se consideran en la regularización, como puede ser el pago de placas, que en cada Estado tiene un precio distinto

MÉXICO.- Desde que se publicó el decreto que permite la regularización de los autos “chocolate” en la frontera Norte, han surgido dudas sobre el costo y los automóviles que se podrán regularizar.

Este trámite tendrá un costo de 2 mil 500 pesos, pero habrá otros que no se consideran en la regularización, como puede ser el pago de placas, que en cada Estado tiene un precio distinto.

¿Cuáles son los autos “chocolate” que sí podrán legalizarse?

Se considerará que los vehículos modelo del 2016 hacia atrás, podrán aceptarse para este trámite, pero si hay otros modelos más recientes que se quedan fuera, existe la posibilidad de dialogar o ampararse, explicó el fundador y dirigente del Consejo Nacional de la Onappafa, José Guadalupe Barrios.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, estima que en México hay 2 millones de vehículos que fueron importados de forma ilegal, pero que son susceptibles para ser legalizados bajo el pago de impuestos.

¿Cuáles son los autos “chocolate” que no pueden legalizarse?

Existen tres tipos de autos que no se pueden importar de forma definitiva: Los autos no fabricados en Norteamérica; los vehículos contrabandeados y los autos con daños en el marco, inundados o quemados.

Si el auto que quieres importar, no fue fabricado en Canadá o Estados Unidos, no se podrá importar, debido a los actuales acuerdos de comercio.

Si un vehículo ingresó a través de una importación temporal y no regresó a Estados Unidos, se considera un vehículo contrabandeado. Estos automóviles tendrían que regresarse a Estados Unidos para poder regularizarse.

Los vehículos que terminaron con daños en el marco, que se inundaron o incendiaron, son conocidos como los “salvage car” y estos sólo pueden importante si los daños no ponen en riesgo la vida de los tripulantes.

¿Dónde se realiza el trámite de regularización de autos “chocolate”?

Para importar autos de forma definitiva a México, se necesita que intervenga un agente aduanal, por lo que en los siete Estados donde se puede llevar a cabo este trámite, debes acercarte a una Agencia Aduanal.

Recuerda que si un conocido te ofrece realizar el trámite, debes asegurarte que sea un agente aduanal acreditado, por que de lo contrario, puede tratarse de un intento de fraude.
Los Estados donde se puede realizar este trámite son: 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS