Así el IMSS le ayuda a tramitar su pensión en línea

Mi Pensión Digital le ayudará a obtener fácilmente su pensión, además de protegerse de algún contagio, al requerir sólo una visita virtual para realizarse el trámite.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Las herramientas digitales se han convertido en aliadas al momento de realizar algún trámite o actividad que habitualmente se hacía de manera presencial, pero la coyuntura que actualmente se vive por el Covid-19, obligó a migrar casi de manera total a dichas herramientas.

En este sentido, y bajo los pronósticos que arrojan mayores casos de contagios de coronavirus en esta temporada, es posible que usted, algún familiar o conocido, acuda a alguna unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a realizar un trámite relacionado con su pensión y que, al ser población en riesgo se exponga a un contagio, ante ello, el instituto cuenta con una herramienta que le ayudará a realizar y simplificar el trámite de la pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Se trata de Mi Pensión Digital, una herramienta que fue creada en agosto del 2019, pero que ha tomado relevancia en estos tiempos al ayudar a los derechohabientes a realizar el proceso y así evitar una cadena de contagios.

Proceso simple y transparente

Esta herramienta simplifica la carga administrativa y documental a quienes inician su etapa de retiro, y se reducen de ocho a tres, el número de documentos probatorios que deben presentar los solicitantes además de su clabe interbancaria” de acuerdo con el IMSS, .

De acuerdo con José David Méndez Santa Cruz, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, desde su implementación a la fecha se han atendido más de 365,000 trámites por pensión de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Agregó que al iniciar el trámite a través de este medio, se brinda transparencia a los derechohabientes, ya que cuentan con información clara antes, durante y al concluir su proceso.

“Mi Pensión Digital integra en una sola plataforma más conexiones de validación de manera automática dentro de los propios sistemas institucionales como con instituciones externas”, dijo.

Méndez Santa Cruz también aclaró que a pesar de los efectos de la pandemia, los servicios de Prestaciones Económicas del Seguro Social continúan otorgando los apoyos a los que los trabajadores asegurados y sus beneficiarios tienen derecho en los tiempos establecidos, privilegiando el uso de medios digitales

Conozca los requisitos

El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS recordó que para acceder a este beneficio es necesario contar con 60 años o más y cumplir con los requisitos establecidos en ley para obtener la pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.

Mencionó que para iniciar el trámite, los derechohabientes deben ingresar al portal de pensiones del IMSS, en donde se validará la información y conocerá el importe estimado de su pensión.

“Posterior a ello, el usuario deberá acudir a la ventanilla de Prestaciones Económicas de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o subdelegación a entregar la documentación y firmar la solicitud de pensión. De esta forma obtendrá su resolución y conocerá la fecha de pago”, detalló.

Para realizar la proyección de su pensión de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, será necesario que cuente con su CURP, Número de Seguridad Social (NSS), un correo electrónico así como una clabe interbancaria, dichos datos serán requeridos para que pueda comenzar el trámite.

El IMSS recomienda que, antes de llevar a cabo el proceso, tome en cuenta tres factores: comparar los datos personales que tiene registrados en el instituto y su afore; consultar sus semanas cotizadas y revisar que la información de sus beneficiarios sea la correcta.

Luego de la información que le sea solicitada en el portal, deberá imprimirla y llevarla a su UMF o subdelegación para entregarla y así firmar la solicitud de pensión.

Fuente: IMSS y El Economista

Tal vez te interesa: ¿Cómo renovar su licencia de conducir digitalmente?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS