Asesoría legal: Cómo puedes recibirla de forma gratuita a través de internet, según la Condusef

El trámite para solicitar la defensoría legal es totalmente gratuito y se realiza a través del correo electrónico, pero se deben cumplir ciertos requisitos.


MÉXICO.- Cada día hay diversas situaciones legales que suelen presentarse entre las familias por diversas causas, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece asesoría con el objetivo de resolver lo que se desea.

La Condusef brinda una ayuda para cualquier ciudadano que lo necesite, esto sin la necesidad de salir de su casa y es porque el organismo extiende la oportunidad para asesorar por internet con casos relacionados con organizaciones de crédito, problemáticas de seguros, finanzas afores, entre otras cosas.

Asistencia virtual de la Condusef.

El apoyo en línea se debe a la pandemia del coronavirus, donde, con el objetivo de evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19, se ofrece este servicio.  Por tanto, para resolver cualquier problemática, es necesario seguir ciertos pasos.

Defensoría legal: conoce los requisitos.

El trámite para solicitar la defensoría legal es totalmente gratuito y se realiza a través del correo electrónico, no obstante, es necesario respetar algunos requisitos para avanzar en el proceso.

Es menester puntualizar que, con los documentos aportados, se valorará si existen los elementos legales para iniciar un juicio y si cumples con el requisito de procedencia económica.

Si la solicitud procede, se dará inicio a la segunda etapa, es decir: la defensa legal gratuita, la cual consiste en el trámite ante la autoridad judicial, por lo que sugieren preparar lo siguiente.

-    Documentos que se deben proporcionar en copia simple. Escritos de aclaración presentado a la institución financiera y respuesta de ésta; reclamación presentada ante la Condusef, actas de audiencia de conciliación e informes presentados por la institución financiera.

Si la problemática es bancaria y de organizaciones auxiliares se deberá adjuntar:

-    Contrato, estados de cuenta, cheques, pagarés, tiras auditoras, según sea el caso.

Si la problemática es de seguros:

-    Caratula de póliza de seguro, condiciones generales, recibo de pago de primas, aviso de siniestro, facturas, recibo de honorarios, etc.

Si la problemática es de finanzas:

-    Contrato principal, póliza de finanza, aviso de afianzadora y respuesta de la institución.

Si la problemática es de afore.

-    Contratos, estado de cuenta, número de seguridad social.

Luego de haber integrado el expediente, la Condusef informará el número de folio que se le asignó, así como el nombre y teléfono del defensor que lo atenderá.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS