Es importante que el trabajador se mantenga atento a esta clase de información a lo largo de su vida laboral; y, para ello, es necesario saber qué ahorros dispones para jubilarte Es importante que el trabajador se mantenga atento a esta clase de información a lo largo de su vida laboral; y, para ello, es necesario saber qué ahorros dispones para jubilarte

Afore: ¿Cómo revisar tu estado de cuenta?

Los trabajadores formales de México disponen de una Afore, es decir: un ahorro que viene incorporado desde su propio salario con las aportaciones que realiza el patrón, por lo que es indispensable conocer ciertos conceptos.

MÉXICO.- Los trabajadores formales de México disfrutan de un ahorro que viene incorporado desde su propio salario con las aportaciones que realiza el patrón con las pagas; esto es gestionado por la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Esa cantidad te irá avisando de forma periódica las modificaciones y movimientos en tu estado de cuenta Afore.

Es por esto que es importante que el trabajador se mantenga atento a esta clase de información a lo largo de su vida laboral; y, para ello, es necesario saber qué ahorros dispones para jubilarte; pero, de igual forma, en el proceso de contar con los datos de forma oportuna, podrás aplicar estrategias y sacar lo mejor a esta prestación social.

Es necesario, pues, que en caso de que te llegue el documento comprendas los elementos que componen a este documento.

1.- Número de Seguridad Social.

El NSS es la cifra con la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te identifica, lo mismo que el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Por tanto, es menester verificar que el número de seguridad social esté correcto y coincida con el que se te asignó el Seguro Social, pues de lo contrario tendrás que tramitar una unificación de número NSS para arreglarlo.

2.- Mi Administradora de Fondos para el Retiro.

Varias personas pasan por desapercibido este punto, dado que si es importante saber quién es que se hace cargo del dinero con el que queremos pensionarnos al momento de la jubilación.

Además de esto, si conoces en qué Afore te encuentras registrado, un cambio con una distinta que no hayas aprobado debe saltar a la vista por lo que lo mejor es que estés enterado de cuál Afore es la que tiene tus ahorros.

3.- El Monto del ahorro.

El elemento al que varias personas pueden ir de manera directa es de suma importancia porque con esta cifra puedes realizar los cálculos para estimar de cuánto será tu pensión. Con estos datos, puedes aplicarte para continuar una estrategia con aportaciones voluntarias que contribuyan a aumentar esta cantidad con abonos regulares para obtener mejor provecho.

4.- Aportaciones patronales.

Con el uso de esta herramienta puedes confirmar que tu patrón hace las aportaciones que le corresponden ante el IMSS. En caso de que no te hagan caso con esto, deberás tener forma de comprobarlo y notificar a la entidad que tu empresa no está haciéndose cargo de su obligación, ya que este comportamiento del empleador tiene repercusiones en el monto de tu afore y en el dinero que recibirás en tu pensión.

5.- Rendimientos de tu fondo de ahorro

Se encuentran en el mercado mexicano se encarga de lanzar un distinto nivel de rendimiento al gestionar tu dinero, por lo que es relevante permanecer al tanto de cómo son las ganancias que te reporta la compañía con la que estás afiliado y, en caso si es necesario transferir el fondo con la  que mejores resultados estés generando para hacer crecer tus recursos y tengas una mejor jubilación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS